Asamblea trabaja en territorio en la socialización de las leyes y la recepción de propuestas ciudadanas

Viernes, 12 de abril del 2024 - 20:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea trabaja en territorio en la socialización de las leyes y la recepción de propuestas ciudadanas

Generar aproximaciones en territorio sobre las tareas que cumple la Asamblea Nacional en beneficio de la nación, es una de las misiones fundamentales que cumple semana a semana la Coordinación General de Participación Ciudadana. Su coordinador, Larry Yumibanda destacó que “tanto la socialización de leyes, como la recepción de aportes para la construcción de otros cuerpos legales, permiten progresivamente fortalecer la identidad institucional con la población ecuatoriana”.

En efecto, en la semana del 08 al 12 de abril 2024 se desarrollaron – entre otras - las siguientes actividades:

Desde La Radio de la Asamblea Nacional, todos los lunes a las 11h00, se emite el programa “Parlamento, Participa, País”, que difunde contenidos relacionados con diversos mecanismos de participación ciudadana que en territorio desarrolla la Asamblea, como la socialización de proyectos de ley, beneficios de las leyes aprobadas, gestiones de vinculación, escuela legislativa y actividades cumplidas de las Casas Legislativas en las 24 provincias del país. En esta ocasión se abordó el contenido de la Ley de Salud Mental.

También se desarrolló el evento "Capacitación sobre Técnica Legislativa", en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, dirigido a sus docentes.

Por otro lado, el jueves 10 de abril, integrantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador realizaron una visita guiada al Parlamento para conocer la historia, arquitectura y muralismo.

Casas legislativas

En Los Ríos se socializó la Ley para Impulsar la Economía Violeta, donde ciudadanos de la parroquia Antonio Sotomayor, cantón Vinces, manifestaron su satisfacción por ser parte activa de los procesos de participación ciudadana, mientras que en El Oro compartió con representantes de diferentes niveles de Gobierno y ciudadanía en general el contenido y beneficios de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

De igual forma, en Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe, en modalidad virtual, se socializó la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, participaron miembros de la Policía Nacional y ciudadanos.

En Bolívar se difundió contenidos sobre la Ley de Carrera Sanitaria y la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, interactuaron estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Carbo del cantón Guaranda. La Casa Legislativa de Manabí mantuvo reuniones de trabajo con representantes de la Junta Parroquial de San Pablo, cantón Portoviejo y dirigentes barriales con quienes compartió el quehacer legislativo.

En Cotopaxi se socializó el proyecto de reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, la exposición estuvo a cargo de la asambleísta Ana Herrera, quien resaltó los beneficios, en el evento participaron integrantes de federaciones, ligas parroquiales y barriales y deportistas. Estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, de Riobamba, Chimborazo, conocieron los contenidos de la Ley de Salud Mental.

Además, en modalidad virtual en Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas también se socializó el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. En cambio, a ciudadanos y agricultores de los cantones Cuenca y El Pan de Azuay, se dio a conocer a la ciudadanía el contenido del proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca.

En Los Ríos se analizó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, mujeres del cantón Babahoyo valoraron el trabajo legislativo en territorio, tanto en la construcción de leyes como en el conocimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea. En Azuay se desarrolló la socialización del Proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca.

WS/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador