Especialistas y delegados ministeriales aportan a las reformas al Código Orgánico del Ambiente

Viernes, 12 de abril del 2024 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Biodiversidad, Guido Vargas, Código del Ambiente

Técnicos especialistas del Ministerio del Ambiente acudieron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, con la finalidad de presentar las observaciones de esta cartera de Estado, sobre aspectos puntuales del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente (COA).

Lucía Morales, subsecretaria de Patrimonio Natural, hizo referencia a que la normativa analizada debe establecer que los servicios ambientales, tienen un fin de aprovechamiento de los procesos evolutivos de la naturaleza por parte de la población, fomentando la conservación de la biodiversidad.

“Es importante tomar en consideración que los servicios ambientales no se reducen a la captura de carbono, por lo que es necesario generar un espectro regulatorio amplio para todos ellos. El reglamento de este código, en su artículo 249, reconoce los servicios ambientales de aprovisionamiento, regulación, culturales y de soporte”, expresó.

Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático, enfocó su exposición en la necesidad de la regulación de los mercados de carbono. “Su uso, aprovechamiento y los beneficios tributarios obtenidos por la reducción de emisiones deben ser regulados por el Estado”, mencionó.

Observó que, si bien la comercialización de carbono es posible, las reformas al COA deben abordar previamente los procesos de cuantificación de gases de efecto invernadero, que emiten las empresas y su reducción hasta llegar a la neutralidad, o carbono cero.

Por su parte, la delegada de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Evelyn Mina mencionó que la cartera de Estado considera necesaria la creación de una nueva categoría que observe a este recurso como un sector estratégico y patrimonial del Ecuador, de tal forma que posibilite la inclusión de áreas hídricas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Previo a finalizar la participación de los funcionarios, la comisión se comprometió a realizar mesas de trabajo continuas con especialistas del Ministerio de Ambiente, a fin de identificar posibles falencias en el COA y contar con una solución técnica sobre las mismas.

CV/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. ECUADOR, 12 DE ABRIL DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador