Comisión de Educación socializó el proyecto de Ley de reformas a la Ley de Educación Superior en Machala

Sábado, 27 de abril del 2024 - 19:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación socializó el proyecto de Ley de reformas a la Ley de Educación Superior en Machala

Johnny Pérez, rector de la Universidad Técnica de Machala, dio la bienvenida a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que se trasladó hasta la provincia de El Oro, para sesionar este sábado, 27 de abril, donde trataron temas referentes a las reformas a la Ley de Educación Superior.

En su discurso, Pérez se refirió a la necesidad de la flexibilización para la creación de nuevas carreras, enfocadas a las actuales necesidades del mundo globalizado, en innovación, emprendimiento y tecnología, que permitan que los jóvenes puedan alcanzar un empleo y no solo la profesionalización.

De ahí, sostuvo que, “es importante que exista una ley que permita reinventarse a la educación superior, con leyes amigables que permitan fundar una educación al alcance de todos”. Lo dijo en el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior para Garantizar la Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

La presidenta de la comisión, Zolanda Plúas informó que además están tratando el procedimiento del escalafón docente en las instituciones de educación básica y bachillerato, así como en el problema de inseguridad y violencia dentro de las entidades educativas.

Indicó que sobre el tema se han realizado varias comparecencias de entes involucrados, con la finalidad de erradicar esta situación preocupante para la niñez. Dijo que también realiza el control político a la compra de libros y uniformes; implementación de alimentación escolar; administración de bares de unidades educativas; política de prevención del uso de drogas dentro de las instituciones; y, la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia.

Por su parte, el asambleísta Carlos Rodríguez realizó la presentación del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. Recalcó la importancia de trabajar conjuntamente entre la academia y la Asamblea Nacional para garantizar un correcto desarrollo. Mencionó que la propuesta contiene tres aspectos fundamentales para contar con un sistema de educación superior de calidad, entre ellos, garantizar la autonomía de las instituciones de educación superior; la carrera y promoción de los docentes; y, promover la cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados, con la finalidad de que las instituciones de educación superior puedan crear extensiones y ampliar sus estructuras físicas para ofertar más cupos y facilitar el ingreso de más bachilleres.

Juan Carlos Camacho resaltó la importancia de la unión entre sus colegas, ya que a pesar de ser de diferentes partidos tienen una visión objetiva y clara del rumbo que debe tomar el país en lo referente a la educación superior. “La educación es el motor de desarrollo de un país”, enfatizó.

De su lado, la legisladora Cecilia Baltazar recalcó la necesidad de promover en las reformas los conocimientos para impulsar los emprendimientos. Mientras que, Nathaly Morillo destacó la importancia de abrir campos laborales.

En otro punto de la convocatoria, el decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Técnica de Machala, José Correa sugirió que se incluya a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para que conste como fuente de recursos económicos para la Universidad Técnica de Machala y fortalezca el presupuesto de la institución. “Es tiempo de fortalecer la autonomía de las universidades, para que desde la universidad pública haya la oportunidad de crear nuevas carreras que permitan ampliar el acceso a la educación superior”, destacó.

Dijo que son 10 mil jóvenes que desean ingresar a la Universidad en Machala, pero solo existe capacidad para 4 mil.

En representación de los estudiantes, Emily Espinoza apoyó la propuesta de extensiones universitarias, así como la inversión en nuevas infraestructuras, implementación de becas y subsidios estudiantiles, promoción de la educación técnica y profesional, y demás aspiraciones de la juventud machaleña.

El legislador, Christian Vega resaltó la importancia del incentivo al docente universitario. Expresó que actualmente existe una dicotomía que no les permite el ascenso, debido a una pirámide que no está en la ley, pero sí consta en un reglamento establecido por el Consejo de Educación Superior. Propuso que se incluya este aspecto en los procesos de fiscalización.

Por el Frente Educativo de Docentes Orenses, Samuel Cofre pidió a los asambleístas incluir el distributivo docente para revisar los perfiles académicos y acciones de personal, invalidar el instructivo para el encargo de funciones, revisión de contratación de docentes cuyos sueldos son inferiores al de los titulares universitarios, potenciar la investigación, evaluación, entre otras observaciones.

Para cerrar la sesión, la comisión escuchó también la posición de los servidores públicos de la Dirección Distrital de Educación, quienes mostraron su preocupación por su situación legal. Según manifestaron, las últimas reformas han causado la eliminación de algunos puestos de trabajo, complicando la situación laboral de los servidores distritales de educación.

Respecto al último punto del orden del día incorporado, con 7 votos a favor, se aprobó la solicitud de fiscalización al Ministerio de Educación, por algunas instituciones educativas de El Oro que se encuentran en mal estado e inoperativas.

La presidenta Zolanda Plúas agradeció la invitación del asambleísta representante de El Oro, Carlos Rodríguez, para sesionar en su provincia; y, asimismo, reconoció el recibimiento de la población orense a los representantes de la Asamblea Nacional. “Cuenten con esta comisión que siempre estará atenta a trabajar por y para ustedes”, concluyó.

KC/pv

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