Bolívar Castillo hace públicas sus observaciones al proyecto de Ley de Comunicación

Jueves, 23 de mayo del 2013 - 18:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa el asambleísta Bolívar Castillo, del Movimiento Acción Regional por la Equidad, ARE, de la provincia de Loja, presentó sus observaciones al proyecto de Ley de Comunicación relativas a la libertad de información y de participación en la comunicación colectiva y a la defensa del honor y la dignidad de los ciudadanos ecuatorianos.

 

El legislador pidió que sus observaciones sean tomadas en cuenta en el análisis y antes de la votación de este proyecto de ley, al aseverar que tienen derecho a participar activamente en el debate de un tema tan importante como es la comunicación.

 

Expresó que si se quiere tener democracia verdadera en el país tiene que haber una Ley que regule bien estos aspectos, porque es importante determinar las condiciones para la plena libertad de comunicación y que "es necesario evitar que la comunicación colectiva sea mal utilizada para destruir a las personas para ejercer el “sicariato verbal” como alguien lo llamó algún rato".

“Hay que garantizar la libertad, el honor y la dignidad de todos quienes como ciudadanos libres participamos en el proceso político de nuestra República” destacó Bolívar Castillo.

Entre los temas observados por el asambleísta constan, la falta de aplicabilidad a la ley; responsabilidad ulterior, reserva de la fuente, Consejo de Regulación, entre otros.

José Bolívar Castillo planteó la creación de una Superintendencia que sea designada por el Consejo de Regulación y de Intendencias de la Comunicación colectiva en cada una de las siete regiones territoriales y las dos regiones metropolitanas, a fin de desconcentrar la acción del organismo que va a regular el tema de comunicación colectiva.

Dijo que se requiere dejar en claro que la responsabilidad ulterior no es solo de carácter administrativo, sino que la responsabilidad ulterior de quienes participan en un proceso de comunicación colectiva como profesionales o como ciudadanos, es de carácter civil, penal y administrativa.

Por último, señaló que es necesario agilizar el derecho a la réplica, por lo que propone que en base a la descentralización de la acción del Consejo de Regulación, a través de la Superintendencia se rebaje el plazo para su defensa de 72 a 24 horas, y en caso de haber dificultades a un máximo de 48 horas.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador