Acciones coordinadas Legislativo– Ejecutivo para enfrentar la inseguridad

Viernes, 11 de diciembre del 2009 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En los próximos días, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, junto a las autoridades de los Ministerios de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa, recorrerá las provincias fronterizas para, in situ, determinar la situación de inseguridad que vive la población.

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente del organismo legislativo, comentó que existe preocupación por la violencia, robos, asaltos, homicidios, sicariato, el crimen organizado transnacional de la guerrilla y paramilitarismo, por lo que es necesario conocer la realidad de esta problemática y fundamentalmente analizar los avances de los programas implementados por el régimen en esta materia, en una especie de fiscalización.

Bajo tales parámetros, anunció que la próxima semana invitará a las autoridades de la Función Judicial y de la Fiscalía General del Estado, más aún cuando existen serias quejas de parte de la Policía y del Ejecutivo, en general, por la falta de agilidad para sancionar a la delincuencia y también ver cuál es el enfoque, visión y planes que tienen al respecto.

Proyecto de Movilidad

Fernando Bustamante dijo que la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, asumirá la construcción colectiva del proyecto de Ley de Movilidad Humana, para cuyo efecto la legisladora Linda Machuca, representante de los compatriotas residentes en América del Norte y vicepresidenta del ente parlamentario, ha adelantado una iniciativa.

Este cuerpo legal no solo defenderá el interés y los derechos de los ecuatorianos residentes en el exterior, sino que será para beneficio de los seres humanos que viven, se mueven y trasladan fuera de su país. En tal sentido, se requiere unificar en un solo cuerpo legal la Ley de Migración y Extranjería y otras.

Fortalecer relaciones interparlamentarias.

Indicó que se ha conformado una subcomisión de enlace con los parlamentarios de Colombia, integrada por Fernando Bustamante, Sheznarda Fernández, Gabriel Rivera, Fernando Aguirre y Eduardo Zambrano, con el objetivo de afianzar la amistad y contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.

En la misma línea de las relaciones bilaterales, se está trabajando con los congresistas del Perú, Rusia, España, Israel, entre otros, para fomentar mayores vínculos interparlamentarios en función de la integración y universalización de las actividades entre los parlamentos, concluyó.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador