Asamblea reanudará el jueves el análisis del Código Monetario

Martes, 22 de julio del 2014 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea reanudará el jueves el análisis del Código Monetario

Luego de siete horas de análisis del proyecto de Código Monetario y Financiero, en dos jornadas, con la intervención de 41 asambleístas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspendió la sesión 286 del Pleno, la que se reinstalará el jueves próximo, a las 10h30.

En la sesión vespertina intervinieron 22 asambleístas, quienes resaltaron temas como los beneficios para las personas en movilidad humana; a los pequeños emprendedores, pago de la deuda histórica a las personas migrantes; regulación de créditos; responsabilidad de actuaciones de los miembros de la Junta de Política y Regulación, entre otros.

Mauricio Proaño sostuvo que el asunto de mayor discusión en el Código Monetario ha sido la orientación de las operaciones de crédito.

Propuso cambios al artículo 209 del Código, en el sentido que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera podrá regular la orientación y direccionamiento de las operaciones de crédito de las entidades del Sistema Financiero Nacional y de las entidades no financieras que concedan créditos por sobre los límites establecidos por la Junta. Al efecto, considerará, entre otros, los segmentos, tasas de interés, garantías y límites de crédito.

La junta  podrá establecer incentivos para la implementación de esta disposición.

Linda Machuca destacó que la Asamblea reivindica derechos de compatriotas que salieron y han retomado para seguir haciendo país. Recalcó que el Código Monetario impedirá feriados bancarios y congelamiento de depósitos.

Henry Cucalón sostuvo que el Código Monetario estableció la responsabilidad de las actuaciones de los integrantes de la Junta de Política y Regulación y que el dinero depositado en la banca privada no es de los banqueros sino del pueblo. Planteó que se reconozca la gestión y administración de los recursos de la Junta de Beneficencia, al igual que se hizo con Solca.

La segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga, expresó que el proyecto se aleja de contenidos nefastos de la historia de la economía del país, al advertir que se crean herramientas para evitar que se vuelvan a producir feriados bancarios.

Comentó la necesidad de la disposición transitoria vigésimo tercera, sobre la sustitución del deudor de operaciones irregulares del Banco Nacional de Fomento, al recordar los problemas de pescadores de Galápagos.

Liliana Guzmán destacó que el informe para segundo debate incorpora grandes cambios e incorpora muchas observaciones realizadas en el primer debate. Busca potenciar la generación de trabajo y la redistribución de la riqueza.

Aseveró que en las últimas décadas, por malas leyes neoliberales, el Banco de la Vivienda no ha cumplido su función específica.

Vetowen Chica rechazó los comentarios emitidos en el sentido que la Junta de Regulación es un arma letal al servicio del gobierno o que es un monstruo de 6 cabezas.

Dijo que la Constitución manda que las políticas monetarias permitan que el sistema económico opere con eficiencia, al recordar que la mayoría del pueblo, en las urnas dijo que las actividades financieras son actividades de orden público.

Gabriela Díaz manifestó que el Código Monetario impulsa una cultura de nuevos emprendedores en el país.

Rosa Elvira Muñoz señaló que el Código Monetario garantiza los depósitos de todos los ecuatorianos, para que no haya otro feriado bancario. Ponderó la labor de las cajas comunales y solidarias. Sugirió que en el Código se establezca que el Estado fomente incentivos para bancos y cajas comunales.

Wilson Chicaiza pidió modificar la disposición general séptima en favor de pequeños comerciantes, mientras que Fabián Solano argumentó que la Constituyente mantuvo las preasignaciones para el financiamiento del Iece y Secap.

Gina Godoy insistió que el Código Monetario no puede tipificar infracciones penales que ya están en el Código Penal. Propuso texto alternativo para garantizar recursos para Solca y la Ley de Maternidad Gratuita.

Ricardo Moncayo recalcó que la banca es uno de los motores de la producción, por tanto, no se justifica la agresión permanente de que es objeto.

Dora Aguirre expresó que el Código Monetario recupera para el Estado el control, regulación y rendición de cuentas del sistema financiero. Resaltó la promoción de acceso al crédito y la inclusión económica de los grupos de atención prioritaria. “El Código Monetario debe priorizar la economía, pensando en los migrantes”.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, sugirió hacer algunos ajustes a los artículos 305 y 306 del Código Monetario, considerando que ya forman parte del COIP.

Solicitó eliminar el artículo 313 del Código referente a la suspensión de la ejecución de la liquidación forzosa, al recalcar que los banqueros prestaban, en momentos de crisis, dineros a sus propias empresas y generaban créditos vinculados.

“No es decente que la banca privada pretenda ser parte de la Junta de Regulación” precisó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador