Asamblea inició proceso de socialización de la Ley de Comunicación

Viernes, 05 de julio del 2013 - 17:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi se realizó el primer foro de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación, a fin de informar a las y los asistentes los beneficios y alcances de esta normativa que establece los mecanismos para el pleno y eficaz ejercicio del derecho a la comunicación de todas las personas, en forma individual o colectiva, fundamentado en los principios constitucionales.

En este encuentro, que se realizó en el Auditorio de la Espe, la legisladora Rocío Albán subrayó que la normativa significa un paso importante para el desarrollo del país, ya que hace posible poner en práctica el derecho de los ciudadanos a tener una información objetiva y veraz.

Señaló que uno de los avances fundamentales de la Ley es la democratización del espectro radioeléctrico, lo cual hace posible el desarrollo de la comunicación y la sostenibilidad en el tiempo, ya que existe una distribución equitativa para el sector público, privado y comunitario.

Esta es una oportunidad para acercarse al pueblo y socializar el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional en la construcción del Buen Vivir, dijo la parlamentaria al indicar que la vigencia de esta ley requiere del empoderamiento de todos nosotros.

El expresidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, señaló que es histórico el 14 de junio cuando la Legislatura dio cumplimiento a la decisión del pueblo que se pronunció que sin más dilatorias se debe expedir la Ley de Comunicación y “hoy nos sentimos orgullosos porque ya tenemos esta ley”.

Algunos sectores han cuestionado la falta de socialización de este cuerpo legal, sin darse cuenta que en la construcción de esta propuesta, que nos llevó cuatro años, se recibió en comisión general a varios sectores involucrados, se recogieron observaciones de los sectores ciudadanos, se realizaron foros, coloquios, se difundió por la página web de la Asamblea Nacional, por tanto, es una farsa que no se haya realizado una amplio debate de este tema, aclaró.

Subrayó que no solo había que debatir el tema de la libertad de expresión, pues para hacer realidad este derecho había que analizar otros insumos como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidades, de los adultos mayores, entre otros aspectos para decir que la libertad de comunicación se cumple en el Ecuador.

Precisó que la Ley de Comunicación responde a los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución.

Indicó que esta ley tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente, tras señalar que se garantiza el libre ejercicio de la comunicación, más aún cuando muchos periodistas han sido explotados laboralmente.

La empresa privada ha puesto el grito en el cielo por el tema de las frecuencias, cuando lo que se hace es democratizar las voces y permitir que otros sectores, en este caso, el comunitario tome parte de este proceso de comunicación que debe existir en el país, ya que somos un pueblo intercultural y plurinacional, agregó.

Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, pero tienen que ser responsables por sus expresiones de acuerdo con la ley, dijo  Mauro Andino.

Al referirse a los contenidos personales que se los pública en las redes sociales señaló que la ley no regula la información u opinión que se da a través de internet, pero no excluye de las acciones penales y civiles a las que haya lugar por las infracciones que se den.

Entre tanto, el legislador Virgilio Hernández, enfatizó que de ninguna manera esta ley viola los preceptos constitucionales y los derechos internacionales.

Preguntado por qué es necesaria la Ley de Comunicación dijo que la democracia tiene por objeto la inclusión, por lo tanto, la posibilidad de democratizarla en un 33% para el sector público, 33% para el privado y un 34% para los comunitarios es una forma de inclusión y diversificación de voces y de esa manera se hace incluyente, porque participan otros sectores, considerando que somos un país plurinacional, a la vez que recordó que el 97% de las frecuencias estuvo en manos de ciertos grupos y familias.

Otro de los aspectos de esta ley es que existe la equidad entre hombres y mujeres: diversidad que debe reflejarse en las pantallas y micrófonos; además que garantiza un 5% para la realización de programas sobre la cultura de pueblos y nacionalidades.

Así mismo, se garantiza la ampliación de la comunidad política ya que se establece regulaciones expresas para que los medios de comunicación tengan la obligación de escribir en sistema braylle y de señas para que las personas con discapacidad estén informadas y puedan participar en la construcción de propuestas legales y así se amplía la comunidad política; y, esta ley promueve una democracia sustantiva de derechos porque se determina el derecho a la réplica, se garantiza a la gente la información, que los productores y creadores nacionales tengan parte en la promoción.

Por su parte la parlamentaria María Augusta Calle señaló que durante el proceso de elaboración del proyecto de ley recibieron en comisión general a 152 sectores sociales organizados, el mayor objetivo fue la existencia de la democratización de la comunicación frente al monopolio mediático. No estamos en contra de los medios privados, pero tiene que hacer una comunicación de acuerdo a la Constitución, recalcó.

Subrayó que la Ley de Comunicación promueve el despegue del sector audiovisual y publicidad nacional. La música de autores nacionales tendrá espacio y plena oportunidad en los medios de comunicación, además que precautela los derechos de la niñez y de los grupos vulnerables. La ley de comunicación fue pensada para elevar el nivel de comunicación, cumpliendo su función pública, dijo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador