Asamblea remitió al Ejecutivo proyecto de Ley de Comunicación

Martes, 18 de junio del 2013 - 20:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley de Comunicación, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.  El proyecto fue aprobado el pasado viernes 14 de julio, y en la mayoría de los títulos obtuvo 108 votos, a excepción de los títulos V y VI que tuvieron 110 votos. Su aprobación fue calificada como histórica, tomando en cuenta que por el lapso de cuatro años este tema estuvo en análisis.

El proyecto tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente y entre otros aspectos busca garantizar el ejercicio de los derechos de la comunicación, así como también consagrar una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión; prohibir la concentración de medios en personas naturales y jurídicas, impulsar que los medios de comunicación den prioridad a la producción nacional, entre ellos a los productores independientes.

Así mismo, se incluyen temas relacionados con el linchamiento mediático, la creación de una Superintendencia de Información y Comunicación  que se encargará de operativizar el trabajo del Consejo de Regulación y Comunicación en cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley de Comunicación.

También, garantiza la libertad de expresión, la libertad de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

A través del articulado se establece la creación de los medios públicos; participa la ciudadanía en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación; se garantiza el ejercicio profesional y sus derechos laborales, entre otros beneficios.

Esta ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de internet. Esta disposición no excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través del internet.

La propuesta establece el derecho a la libertad de expresión y opinión, la prohibición de censura previa, la responsabilidad ulterior, el derecho a la rectificación, a la réplica, protección integral de niños, niñas y adolescentes, la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, las causales de destitución.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador