Asambleístas destacan necesidad de impulsar la investigación agropecuaria

Martes, 25 de noviembre del 2014 - 14:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas destacan necesidad de impulsar la investigación agropecuaria

En el marco del segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes Constitutiva del INIAP y Especial del Sector Cafetalero, asambleístas de diversas bancadas destacaron la necesidad de asignar mayores recursos para impulsar la investigación en el sector agropecuario y, con ello, mejorar la producción y productividad nacional.

El proyecto modifica la conformación del directorio del INIAP, en concordancia con la Constitución y determina que es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrada, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al ministerio rector de la política agraria, cuyos fines primordiales son: impulsar la investigación científica, la generación, innovación, validación y difusión de tecnologías en el sector agropecuario y de producción forestal, en el ámbito de sus competencias.

Según la propuesta, tendrá atribuciones para planificar dirigir, ejecutar y evaluar la investigación agropecuaria, de acuerdo con los lineamientos del organismo rector de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, prestando especial atención al desarrollo de tecnologías apropiadas, a la aplicación de los avances de biotecnología y al manejo adecuado de los recursos naturales del sector agropecuario.

También deberá producir y comercializar semillas, registradas, pie de cría, material vegetativo mejorado o seleccionado y otros servicios para el fomento de la producción agropecuaria. El INIAP podrá producir semilla de la clase certificada bajo las condiciones que autorice el ministro, previo informe de las dependencias especializadas correspondientes.

El asambleísta Ricardo Moncayo expresó su desacuerdo con la integración del directorio, en el que interviene solo el sector público, argumentando que se debe permitir la participación de la colectividad agrícola del Ecuador.

De su lado, Ricardo Zambrano expresó que el plan del buen vivir implica la transformación de la matriz productiva del país, a través de la optimización de los organismos técnicos del Estado, entre ellos el INIAP, con tecnología e innovación en el sector agropecuario, a la vez que subrayó que la decisión de reestructurar el directorio obedece a que la integración actual condice la Constitución que prohíbe a sus miembros tener intereses en áreas que vayan a regular o controlar.

A su vez, Moisés Tacle señaló que es importante la presencia del Secretario de la Senescyt en el directorio, pues ayudará a superar barreras entre el INIAP y la universidad ecuatoriana, al tiempo que enfatizó que el problema que enfrenta el instituto pasa por el tema económico para la implementación de laboratorios y la contratación de personal especializado.

Patricio Donoso sugirió que la iniciativa privada tenga participación en el directorio, con mayoría de representantes del sector público, argumentando que los productores y agricultores ecuatorianos tienen conocimiento de la actividad.

Montgómery Sanchez dijo que es absolutamente falso que se intente eliminar al INIAP, simplemente se modifica el directorio, en cumplimiento de la normativa constitucional, pues la gestión no llegaba a los pequeños y medianos productores ni a todas las provincias. Que no se engañe diciendo que se elimina la investigación, agregó enfáticamente.

Por último, René Yandún, sostuvo que el gran problema del INIAP es la falta de recursos económicos para contratar a profesionales e implementar laboratorios. No tiene capacidad de producir semilla en los volúmenes que el país necesita, aseveró.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador