Celso Maldonado destaca apoyo ciudadano a la nueva Ley de Deportes

Viernes, 04 de junio del 2010 - 22:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión Ocasional del Deporte, Celso Maldonado Arboleda, destacó el apoyo de la población ecuatoriana al proyecto de Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, que fuera aprobado este jueves por parte de la Asamblea.

En efecto, el 76,7% de la comunidad se pronunció a favor de la promulgación de un cuerpo legal que facilite que más gente realice actividades deportivas, físicas o recreativas, según un sondeo de opinión realizado los últimos días del mes de mayo. El 72,1% y el 80% de la población de Quito y Guayaquil, respectivamente, respaldó dicha propuesta, indicó el asambleísta de la provincia del Imbabura.

Precisó que este respaldo popular comprometió más a los miembros de la Comisión para trabajar con sentido de patria, profundizar el proceso de socialización y, lo que es más, buscar alternativas a ciertos disensos, lo que se vio reflejado en la votación mayoritaria de la ley (91 votos de diferentes bancadas).

Becas, seguridad social, programas de vivienda

Resaltó que los deportistas de nivel formativo gozarán obligatoriamente de un seguro de salud, vida y contra accidentes que cubra el período que comienza 30 días antes y termina 30 días después de las competencias oficiales nacionales y/o internacionales en las que participen.

Podrán acceder a preparación técnica de alto nivel, incluyendo dotación para entrenamientos, competencias y asesoría jurídica, de acuerdo con el análisis técnico correspondiente, así como a los servicios gratuitos de salud integral y educación formal que garanticen su bienestar.

También, accederán, de acuerdo a su condición económica, a los planes y proyectos de vivienda del Ministerio Sectorial competente, a más de los programas de becas y estímulos económicos con base a los resultados obtenidos.

Aquellos que participen en el deporte profesional deberán ser obligatoriamente afiliados a la seguridad social y contar con seguros de salud, vida y contra accidentes.

En contrapartida, los deportistas deberán estar prestos, en cualquier momento, a participar en representación de su provincia y/o del país; entrenar con responsabilidad y mantenerse sicofísicamente bien y llevar una vida integra a nivel personal y profesional; mantener conductas respetuosas con la sociedad en general, proteger las instalaciones deportivas, constituyéndose en un ejemplo a seguir; competir de forma justa y transparente; y, respetar normas nacionales e internacionales antidopaje, concluyó Celso Maldonado.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador