Código Monetario busca que la banca sea ente de desarrollo productivo: G.Borja

Lunes, 30 de junio del 2014 - 12:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Monetario busca que la banca sea ente de desarrollo productivo: G.Borja

El asambleísta Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, manifestó que el organismo tiene hasta el fin de semana para presentar el informe para primer debate del proyecto de Código Monetario y Financiero, de iniciativa del Ejecutivo.

Expresó que la propuesta se socializa hoy en Cuenca con varias entidades públicas y privadas, así como cooperativas, mientras que el viernes trabajarán en Guayaquil con gente del sector bancario, pero que hay apertura para recibir a representantes de cooperativas, compañías de seguros, rectores de universidades, la prensa y otros actores.

Adicionalmente, desde el miércoles la comisión intensificará su tarea, en Quito, en el objetivo de definir el correspondiente informe, insistió, tras indicar que se mantendrá la posibilidad de que grupos inmersos en la materia expongan aportes y observaciones.

Banca de desarrollo productivo

Mencionó que la banca privada, a través de la historia, solo ha otorgado créditos a los que tienen dinero y garantías, decidiendo, así, por dónde camina el país, situación que no puede continuar.

Hoy, afirmó, estamos poniendo al ser humano como eje de la economía, por tanto, el proyecto busca especializar a la banca para que se convierta en un ente de desarrollo productivo. El Gobierno está interesado en enfocar la producción en ciertos sectores, participando en bancos para, por medio de ellos, hacer llegar créditos a pequeños productores y pequeños agricultores, añadió.

Regular sistema financiero

Borja precisó que el sistema financiero se ha desenvuelto en un verdadero desorden, pues hay 950 cooperativas financieras registradas, de las cuales no están funcionando todas. Este hecho se debe revisar profundamente, a fin de regular el sistema, ya que no se sabe cómo han tenido aprobación las mutualistas, cooperativas y compañías de seguros, concluyó

MG/pv     

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador