Código Monetario consolida la nueva estructura financiera: Ximena Ponce

Miércoles, 09 de julio del 2014 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A criterio de la asambleísta Ximena Ponce León, el proyecto de Código Monetario va en la línea de construcción de la nueva estructura financiera, monetaria y de seguro de valores en el país, que sostiene a todo el aparato productivo ecuatoriano.

Resaltó la importancia del debate de la propuesta en el Pleno, con lo cual la Comisión de Régimen Económico y Tributario podrá enriquecer el texto y preparar el informe para segundo debate.

Manifestó que hubo un común acuerdo para mantener ciertos niveles de seguridad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios de la Junta de la Política de Regulación, a fin de que actúen sin presiones de los grupos económicos, que con  grandes bufetes de abogados pueden incidir sobre sus resoluciones. Esto no significa darles inmunidad e impunidad, pues deberán responder judicialmente por sus acciones, aseveró.

Precisó que se ha fortalecido la gestión del fondo de liquidez y del seguro de depósito,  garantizando que exista el líquido necesario para que cualquier ciudadano o cliente pueda retirar sus fondos, para lo cual cada entidad financiera privada y de la economía popular y solidaria debe otorgar un porcentaje que será regulado por la junta, mientras dichos recursos serán manejados y administrados por el Banco Central del Ecuador.

Además, continuó, el seguro de garantía de depósitos protege a la población frente a la posibilidad de un riesgo.

Desmitificación

Señaló que se desmitificó la advertencia de ciertos sectores de la banca en el sentido que se crearía un caos en el sistema, ya que eso respondía a que no les gusta el control, pues mientras menos control más posibilidades de hacer lo que en su buen juicio tengan.

El Código Monetario regula y articula todo el tema de ahorros y la inversión que, con esfuerzo, realiza el ciudadano en las entidades financieras, en el objetivo de que revierta también en inversión en el sector productivo nacional.

MG/pv              

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador