Código Monetario fortalecerá el sistema financiero nacional: Vethowen Chica

Viernes, 04 de julio del 2014 - 12:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Vethowen Chica, integrante de la Comisión de Régimen Económico, en diálogo con la prensa, dijo que el organismo ha intensificado el trabajo para aprobar el informe para primer debate del proyecto de Código Monetario y Financiero, remitido con el carácter de urgente en materia económica.

Consideró de mala fe y poco responsables las advertencias de la banca privada en el sentido que la aplicación de la normativa generará supuestamente un colapso en el sistema. Al respecto, aseguró que hoy el sistema financiero está debidamente garantizado y la iniciativa gubernamental, con cambios significativos incorporados por el organismo legislativo, lo fortalecerá aún más.

No blindaje

Negó que se pretenda blindar la acción y gestión de los miembros de Junta de Regulación, pues creemos que ninguna persona debe estar exenta de la responsabilidad en casos de  cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito y peculado, tal cual lo establece el principio constitucional.

No se trata de crear inmunidad e irse contra la norma constitucional, sino que las personas que ejerzan cierto nivel de control puedan cumplir, a cabalidad, su función sin presiones de posibles demandas, lo que de ninguna manera significa abrir espacios a la impunidad, ya que todos somos iguales ante la ley, enfatizó.

Créditos blandos

El representante de la provincia de Morona Santiago argumentó que el código promueve que la banca, en general, tenga una especialización, es decir, hagan cosas puntuales, que facilite mayor producción y productividad a través de la entrega de créditos blandos en función de los intereses de los usuarios y la población ecuatoriana. Se recoge en un solo cuerpo normativo toda la legislación que ha estado dispersa, expresó.

Ministro Rivera

En la comisión, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, destacó que el proyecto, específicamente en el artículo 210, pretende hacer lo que hicieron en su momento Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea y hoy Brasil, que estaban en la etapa histórica actual de Ecuador, en vías de desarrollo, que utilizaron el crédito como un instrumento para generar crecimiento y empleo.

Lo que buscamos es hacer, lo que busca toda persona, ser eficiente en el uso de los recursos. Hay que utilizar socialmente los recursos, insistió, al manifestar que el Estado jamás le va a decir a un banquero que tiene que prestarle dinero a una u otra persona, por tanto, la Junta de Regulación fija incentivos y reglas para que el sistema entre en algunos sectores de manera más fuerte, por segmentos, a fin de que la banca trabaje para la sociedad, no lo contrario.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador