Código Monetario protege dinero de ciudadanos; moneda electrónica es alternativa

Viernes, 18 de julio del 2014 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Monetario protege dinero de ciudadanos; moneda electrónica es alternativa

En diálogo con la prensa, el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, explicó los principales aspectos del proyecto de Código Monetario y Financiero, cuyo informe para segundo debate está en la etapa de construcción y culminación.

En primer término, dijo que la normativa garantiza absolutamente los depósitos –recursos- que los ecuatorianos tienen en la banca pública, privada, las cooperativas de ahorro y crédito y en general en el sistema financiero nacional, a través del fondo de garantía de depósitos. 

Moneda electrónica: una alternativa

Comentó que el uso y manejo de la moneda electrónica es una alternativa, no una imposición, por tanto, nadie está obligado a recibir moneda electrónica si no lo desea, ni tampoco se pretende sustituir con ese sistema al dólar.

Puso como ejemplo que si una persona desea salir a algún sitio y no quiere llevar los billetes, puede cargarlo a su celular y desde el equipo realizar los pagos, lo que da tranquilidad a la gente en sus transacciones, tras indicar que el sistema de moneda electrónica surgió por iniciativa presidencial y el código complementa el tema. 

Más control

Recordó que en los últimos meses se ha detectado problemas en las entidades de economía popular –cooperativas-, ante lo cual el cuerpo legal fortalece el control, en tanto, la garantía de depósitos asegura a los cuentaahorristas transparencia de sus dineros.             De igual manera, los depositantes de la banca pueden tener plena confianza que en el supuesto no consentido que se diera una corrida de depósitos, sus recursos les serán debidamente entregados.

No inmunidad, ni blindaje

La responsabilidad de quienes integrarán la Junta de Política y Regulación Monetaria es igual a la que tienen todos los funcionarios públicos. No se estableció ninguna coraza ni blindaje que puede provocar una situación de inmunidad, sino que los miembros tan solo gozarán de un fuero de corte, para cumplir su tarea específica, enfatizó. 

Destacó la importancia de la gestión que cumplirá la Junta Consultiva en la revisión constante de los asuntos que desarrollará la Junta de Política y Regulación.

Finalmente, Oswaldo Larriva mencionó que se limitan los ingresos de los gerentes y directivos de las instituciones del sistema financiero, sobre la base del capital y patrimonio de cada entidad, determinando incluso que la información pertinente sea conocida por la junta de socios y los consejos de administración y vigilancia, en casos de la banca privada y las cooperativas, en su orden.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador