Comisión de Fiscalización tiene amplia agenda para el nuevo período

Jueves, 05 de marzo del 2015 - 16:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización tiene amplia agenda para el nuevo período

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Gabriel Rivera, indicó que en el nuevo período legislativo este organismo parlamentario tiene previsto, como parte de su agenda, continuar el seguimiento de distintos hechos que se han presentado, como por ejemplo la desclasificación de información referente a la injerencia de organismos internacionales en los servicios de inteligencia de Ecuador, conforme lo denunció el exjefe del Comando Conjunto e las Fuerzas Armadas, Ernesto González, en su libro “Testimonio de un Comandante”.

El parlamentario dijo que la comisión resolvió conformar una subcomisión para que analice el caso y presente un informe preliminar de los documentos que podrían desclasificarse para continuar  la respectiva investigación.

También está prevista la continuación del análisis del pago indebido de jubilaciones patronales realizado por la Empresa Eléctrica Quito S.A, al margen de lo que disponen los mandatos constituyentes 2 y 8.

Como se recuerda, sobre el tema los comisionados escucharon al ingeniero Fernando Gómez Miranda, gerente general (e) de la Empresa Eléctrica Quito S.A quien señaló que luego de los análisis de los informes correspondientes, dispuso suspender temporalmente los pagos indebidos que están siendo cuestionados y que no están sustentados adecuadamente, a partir de la segunda quincena de noviembre, a fin de hacer un recálculo, de acuerdo con el decreto ejecutivo 225.

Igualmente, la comisión lleva adelante la denuncia presentada por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, por el cobro en exceso de un pasaje aéreo en la ruta Guayaquil-Quito- Guayaquil por el valor de 342,32 dólares y los costos establecidos por la empresa pública en vuelos internos como servicio a la comunidad. En el pedido del legislador Cassinelli se especifica que es necesario regular esta situación y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado debe regular la competencia desleal.

Gabriel Rivera indicó que si bien la empresa TAME es una de las líneas sobresalientes y da un servicio a nivel nacional e internacional, es necesario hacer una investigación profunda al respecto, porque se estaría perjudicando a un buen número de ciudadanos que ocupan esa ruta, generando un maltrato al ciudadano.

En este marco, expresó que ha requirido información respecto a la fijación de tarifas aéreas por las aerolíneas, tomando como referencia el precio establecido por TAME y las rutas subvencionadas que se cargan a dichos costos.

También está pendiente un estudio de los montos recaudados por concepto de multas y contravenciones o delitos de tránsito, multas por renovación de licencias y por matriculación vehicular desde el año 211 hasta la presente fecha y las acciones tomadas por la Agencia Nacional de Tránsito para el cobro efectivo de dichas acreencias.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador