Comisión de Gobiernos Autónomos preparará informes de cuatro proyectos de ley

Miércoles, 18 de febrero del 2015 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos preparará informes de cuatro proyectos de ley

Los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; Ley General de Servicios Postales; de Régimen Especial de Galápagos; y, las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, serán los ejes de trabajo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el nuevo período legislativo, según informó su presidente el asambleísta Richard Calderón.

El parlamentario al referirse al proyecto de Ordenamiento Territorial, indicó que luego del receso legislativo, en la primera reunión, los comisionados tienen previsto recibir en comisión general a las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y a los directivos de la Asociación de Municipalidades, luego de lo cual elaborarán el informe para primer debate.

Recordó que en territorio recogieron varios insumos durante el proceso de socialización de la propuesta legal y en el seno del organismo se escuchó al ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, quien dio sus observaciones.

Para preparar el informe para segundo debate se prevé un amplio encuentro ciudadano en diversas provincias del país, agregó

Dijo que la normativa establece instrumentos tanto para el gobierno nacional como para los locales para que puedan planificar adecuadamente el territorio; construir viviendas con servicios básicos y espacios públicos, se eviten los asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo cual permitirá el desarrollo del país.

En cuanto, al proyecto de Ley de Servicio Postal, indicó que a finales de marzo estaría listo el informe para segundo debate. A través de la propuesta se permite a los ecuatorianos contar con un servicio postal universal básico con las debidas garantías como la inviolabilidad de la información y eficiencia del servicio

En cambio, el informe para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública estaría listo hasta abril de este año. El proyecto crea mecanismos de expropiación que permiten al gobierno recuperar parte de la plusvalía generada por la realización de obra pública, controlar y limitar la especulación de los predios en las ciudades; y se busca alternativas para la estandarización de las obras, a fin de volver más ágil la contratación pública.

Richard Calderón precisó que el informe para segundo debate de la Ley de Régimen Especial de Galápagos también estaría listo en abril. El cuerpo legal entre otros aspectos busca darle al ser humano un rol más activo en los procesos de desarrollo social y productivo, enmarcado en el principio fundamental de conservación de los ecosistemas.

Además de actualizar la ley al nuevo régimen de administración de Galápagos que corresponde, por mandato constitucional, al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; se propone establecer varios temas fundamentales que han sido demandados por la ciudadanía, como el régimen del Buen Vivir, donde se establece la normativa que permita avanzar en el mejoramiento de los servicios de educación y salud, así como las oportunidades y condiciones del trabajo en el Archipiélago, entre otros aspectos.

Richard Calderón indicó que la Comisión de Gobiernos Autónomos ha realizado un trabajo dirigido a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador