Comisión de Biodiversidad invita a la reflexión por los problemas ambientales

Sábado, 05 de junio del 2010 - 00:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, la Comisión de Biodiversidad, presidida por la asambleísta Rosana Alvarado, hizo un llamado a la reflexión a la ciudadanía en general, por la serie de problemas ambientales que enfrenta el planeta.

 

Indicó que el desenfrenado avance industrial, las inequidades de desarrollo entre las naciones y las personas, el exterminio de los recursos naturales, los patrones desmedidos de producción y consumo, la contaminación en todas las formas posibles, la escasez de agua dulce, los cambios en el clima, la insalubridad y más problemas ambientales, son urgentes llamados a los gobiernos, a los líderes y a los ciudadanos para tomar acciones de manera inmediata y propender a alcanzar modelos de desarrollo basados en la sustentabilidad, la justicia, la razón, la solidaridad y la precaución.

Precisó que la celebración del Día Mundial del Ambiente, más que el recuerdo de una fecha, es un motivo de reflexión profunda y un llamado a la toma inmediata de acciones para revertir las tendencias existentes a la fecha. “Es la ocasión para que las naciones busquen desarrollarse de modo armónico y equitativo a fin de que las sociedades trabajen de manera conjunta para lograr el manejo racional de los recursos naturales en beneficio general.

Señaló que desde la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional y desde su curul legislativa, mantendrá en forma decidida y permanente el compromiso por cumplir los mandatos constitucionales que determinan la necesidad de la consecución del desarrollo sustentable y por proponer y apoyar normas jurídicas y acciones políticas que beneficien a quienes más lo necesitan.

De su lado, la vicepresidenta de este organismo, María Molina, recordó que cada vez que se extingue un pueblo indígena, no es tan solo una tribu que se liquida, sino un miembro más de la comunidad que ha partido para siempre en el viaje sin retorno y una grave herida para la vida, porque el hombre reduce su esperanza de vida. La historia de la humanidad nos enfrenta a constantes retos, pero ninguno fue tan profundo como la destrucción acelerada del ambiente ante la mirada pasiva de nuestra sociedad, esto dio lugar a que los derechos de la naturaleza hoy sean una realidad en nuestra Constitución, dijo.

Entre tanto, Rolando Panchana, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión 6, expresó su compromiso de contribuir con los aportes necesarios para llevar a cabo una legislación que sea efectiva y coadyuve al rescate y preservación de la biodiversidad y el ecosistema.

El parlamentario hizo un llamado de apoyo a la propuesta del gobierno por la conservación del Yasuní ITT, pues se enmarca en los compromisos internacionales adquiridos en Estocolmo y representa una acción real a favor de la conservación de la naturaleza.

El asambleísta Fernando Cáceres manifestó que “el gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que mantenga la vida en la Tierra”. La tierra no está muriendo, la están matando enfatizó al sostener que el compromiso de la Comisión de Biodiversidad es velar por el cumplimiento irrestricto de los preceptos fundamentales de preservación y protección del medio ambiente como política de Estado, lo cual se encuentra recogido en los artículos 395 y 399 de la Constitución.

Gido Vargas sugirió que los Estados introduzcan políticas públicas con el fin de evitar que la declaración de la ONU como Día Mundial del Medio Ambiente quede en una mera celebración que involucre nada más a quienes nos preocupamos por nuestro medio ambiente, sino que realmente tome conciencia toda la población para luchar en contra de todo aquello que pueda atentar al bienestar y conservación de la “Casa de Todos”. Hoy más que nunca se debe emprender planes que inculquen a la población el amor y el respeto a la naturaleza.

Finalmente, Tomás Zevallos afirmó que todo lo que el ser humano le haga a la tierra se lo hace a sí mismo, pues la vida es una gran red donde todos estamos entrelazados y lo que le ocurra al planeta le sucederá a los hijos de la tierra, por ello, es hora de que frenemos la contaminación y salvemos el mundo, pues ésta es la mejor manera de celebrar el Día del Ambiente.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador