Comisión de Justicia analiza reformas a Ley de la Función Legislativa

Jueves, 03 de junio del 2010 - 22:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, tras la calificación, por parte del Consejo de Administración Legislativa, inició la socialización de los ocho proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que tienen como propósito mejorar los procesos de fiscalización y de legislación, así como viabilizar las consultas prelegislativas, en caso de leyes que puedan afectar derechos colectivos.

Bajo estos parámetros, inmediatamente, la abogada María Paula Romo, presidenta del organismo parlamentario, al amparo del artículo 58 de la LOFL, puso en conocimiento de los asambleístas las diferentes propuestas.

La norma determina que las comisiones especializadas dentro del plazo máximo de 45 días contados a partir de la fecha de inicio del tratamiento del proyecto de ley, presentarán al Presidente de la Asamblea sus informes con las observaciones que juzguen necesarias introducir. Dentro del referido plazo, se deberá considerar un tiempo no menor a los 15 primeros días, para que los ciudadanos que tengan interés en la aprobación del proyecto, o que consideren que sus derechos puedan ser afectados por su expedición, acudan a la comisión a exponer sus argumentos. En ningún caso, la comisión podrá emitir su informe en un plazo menor a 15 días.

Tales propuestas han sido presentadas por los asambleístas Andrés Páez, Paco Moncayo, Virgilio Hernández, Víctor Quirola, Ramiro Terán, Fernando Cáceres, Leonardo Viteri; y, Silvia Salgado, Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel, Eduardo Encalada, Tomás Zeballos y Zobeida Gudiño.

Los documentos, en general, se orientan a darle agilidad y celeridad a la legislación y fiscalización. Así, se propone que los asambleístas participen en el debate de formación de una ley, de manera oral y solo puedan leer los citas legales, jurisprudenciales o doctrinarias, referentes al tema de debate, previa anuencia del titular de la Legislatura.

También, se habla de la necesidad de que el Pleno sea el que resuelva la pertinencia o no de un juicio político, entre otros planteamientos.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador