Conesup presentó a la Asamblea informe sobre realidad de universidades

Miércoles, 19 de agosto del 2009 - 20:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumplimiento de lo dispuesto en el Mandato Constituyente 14, el Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup, puso en manos del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, un voluminoso informe sobre la situación de las universidades del país, elaborado a través del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Conea.

 

El titular de la Función Legislativa, tras anunciar que en los próximos días se pondrán en marcha un amplio debate respecto del proyecto de Ley de Educación Superior, subrayó que el trabajo del Conesup se convertirá en un importante insumo e instrumento para profundizar esa discusión y, lo que es más, para mejorar el concepto académico y profesional, de apoyo fundamental al desarrollo social del Ecuador.

“Estas son las verdaderas semillas de los cambios que necesita la nación; partir de la realidad, sin maquillajes, es una forma de libertad que nos merecemos los que creemos en los cambios”, destacó, al indicar que el documento se lo pondrá a consideración de la ciudadanía.

Reiteró que la investigación permite conocer el estado de situación, dónde estábamos y dónde estamos, con el propósito de hacer realidad nuestra decisión de implementar los cambios impostergables también en las universidades, los institutos de educación superior y en las escuelas politécnicas. Sabemos el compromiso que tienen las universidades con el cambio y éstas no podrán ser ajenas, jamás, al desarrollo nacional, enfatizó.

Comentó que la Asamblea buscará que los principios esenciales de la Constitución sean respetados totalmente en la nueva ley, abriendo las posibilidades para mejorar la docencia universitaria y se mantengan las preasignaciones a favor de los centros de educación, la ciencia y la tecnología.

Diagnóstico inédito

Gustavo Vega, presidente del Conesup, manifestó que el informe contiene 1 200 páginas sobre una investigación realizada a 71 universidades en un año de trabajo, dentro de un ámbito de estudio académico, jurídico y patrimonial, valorando esfuerzos cualitativos y ponderando variables y factores cuantitativos de la planificación de cada institución, la docencia, la investigación, la vinculación con la comunidad.

Cada universidad ha sido explorada con lupa respecto de sus valores, fortalezas y debilidades, estableciendo un plan de fortalecimiento institucional que cada una debe imprimir para superarse, dijo, tras revelar que una de las mayores debilidades es la limitación en materia de investigación y vinculación con la sociedad, mientras se puede destacar una clara planificación estratégica de cada entidad, a más de valores en docencias singulares.

MG/eg

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