Consulta prelegislativa de Ley de Aguas se ampliará a organizaciones de segundo grado

Miércoles, 28 de agosto del 2013 - 21:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero se reunió, hoy, con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), así como con los dirigentes provinciales y asambleístas de Pachakutik, con la finalidad de dar a conocer el contenido del proyecto de Ley de Recursos Hídricos y el avance del proceso de la consulta prelegislativa.

 

En esta reunión, solicitada por la Conaie, acordaron que en la siguiente fase de la consulta prelegislativa las organizaciones de segundo grado que no fueron inscritas para este proceso, participarán en las asambleas provinciales.

 

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, calificó de productiva la reunión. Espera que se retome y avance la consulta a los pueblos y nacionalidades, en lo que tiene que ver con los temas sustantivos y que en este año concluya el proceso, pero sobre todo se apruebe el proyecto.

 

Para viabilizar la participación de las organizaciones de segundo grado que no fueron inscritas la Conaie entregará un listado de las mismas, a efectos de que un su momento se los tome en cuenta en las audiencias provinciales, a fin de que no se infiltren otras que nada tienen que ver con los derechos colectivos.

 

Así mismo, resolvieron que los cinco proyectos que fueron presentados sobre ley de tierras y que fueron unificados se los pondrá en su conocimiento, a fin de que puedan analizar y debatir su contenido.

 

De su lado, Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que son positivos los compromisos adquiridos con la Comisión de Soberanía Alimentaria, ya que se abre la posibilidad de que participen en las audiencias públicas provinciales las organizaciones que no lograron inscribirse.

 

Cuando se reinicie el proceso de la consulta prelegislativa se convocará a las organizaciones de segundo grado con 30 días de anticipación para que conozcan las fechas exactas de las audiencias. La idea es contar con una Ley de Aguas este año, agregó.

 

De su lado, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, dijo que en esta reunión se compartió una serie de dificultades y se acordó realizar una revisión de las propuestas legales tanto del proyecto de Ley de Recursos Hídricos como de la Ley de Tierras.

 

Aseguró que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, es la encargada de convocar a las audiencias públicas.

 

En cuanto a la Ley de Tierras dijo que el documento borrador está casi listo y se lo discutió con expertos internacionales, la semana pasada, pero tiene que venir una propuesta desde el Ejecutivo, ya que existen algunos temas relacionados con tributos.

 

 

JLVN/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador