Cooperativas, aseguradoras y de economía popular dan aportes al Código Monetario

Jueves, 26 de junio del 2014 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cooperativas, aseguradoras y de economía popular dan aportes al Código Monetario

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, invitó a los representantes del sector cooperativo, asegurador y al Superintendente de Economía Popular y Solidaria para que den sus observaciones al proyecto de Código Monetario, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Igualmente recibirán a diferentes actores sociales interesados en dar a conocer sus inquietudes respecto a este cuerpo legal. En encuentro se cumplirá mañana, a partir de las 10:35, en la Sala 1 de la Asamblea Nacional, ubicado en el primer piso.

El proyecto, según el proponente, busca dar continuidad a un proceso de conversión del Estado burgués a un Estado popular no clasista, en donde las reglas del juego no se definen por la clase dominante, por tanto tiene por objetivo regular los sistemas monetario y financiero, así como los regímenes de valores y seguros del Ecuador, por lo que establece un marco de políticas, regulaciones, supervisión, control y rendición de cuentas que rige estos sistemas, así como los regímenes de valores y seguros, el ejercicio de sus actividades y la relación con sus usuarios.

La propuesta también tiene como propósito potenciar la generación de trabajo, la producción de la riqueza, su distribución y redistribución; asegurar que el ejercicio de las actividades monetarias, financieras, de valores y seguros sea consistente e integrado; asegurar los niveles de liquidez de la economía para contribuir al cumplimiento del programa económico.

Así mismo, procurar la sostenibilidad del Sistema Financiero Nacional y de los regímenes de seguros y valores y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los sectores y entidades que los conforman; mitigar los riesgos sistémicos y reducir las fluctuaciones económicas; proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros, de valores y seguros; profundizar el proceso de constitución de un sistema económico social y solidario, en el que los seres humanos son el fin de la política pública; y fortalecer la inserción estratégica a nivel regional e internacional.

Tiene como principio la prevalencia del ser humano sobre el capital. Establece que es facultad privativa de la Función Ejecutiva la formulación de la política y regulaciones en materia monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, así como de seguros y valores.

El proyecto tiene 506 artículos, 13 disposiciones generales, 37 reformatorias y derogatorias, 35 transitorias y tres finales. Está dividido en tres Libros: De los Sistemas Monetario y Financiero; de Régimen de Valores; y, de Régimen se Seguros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador