Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro pide priorizar aprobación de proyectos de Ley de Agua, Tierras, Soberanía y de comunas

Jueves, 27 de junio del 2013 - 22:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el II Congreso de la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” (CNC EA) por la Tierra, el Agua, la Soberanía Alimentaria, hacia el buen vivir, que se realizó en el Salón José Mejía Lequerica de la sede Legislativa, precisó que “en base a diálogos construiremos las políticas para el desarrollo del agro”.

Nos vienen retos fuertes que tenemos que llevar adelante, señaló la Titular de la Legislatura, pero gracias a ustedes tenemos esas bases para romper los paradigmas que impiden el desarrollo, pues esta revolución nos pertenece como nos pertenece el territorio y el gran reto es alcanzar el buen vivir de las personas y para ello es necesario que los diálogos sociales se intensifiquen, que la participación de todos permita construir esa Asamblea Ciudadana para que todos tengan voz, enfatizó.

Si bien la aprobación de los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, Tierras, de Soberanía Alimentaria y de Comunas es un paso importante que hay que dar, pero es únicamente una batalla ganada, porque la revolución agraria está orientada a dignificar la labor del campo y en esto tenemos que trabajar juntos, frente a frente, subrayó Gabriela Rivadeneira.

De su lado, Romelio Gualán, presidente saliente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, subrayó que este encuentro tiene como objetivo renovar la nueva directiva y actualizar el plan campesino. Señaló que la lucha histórica de los pueblos y nacionalidades no tiene todavía resultados, por ello, invitó a todos a estar unidos para seguir con la revolución agraria tras recordar que esta organización presentó un proyecto de Ley de Tierras que espera siga su trámite regular en la Asamblea Nacional así como los proyectos de semillas, comunas, agua que son de vital importancia para el país.

El diálogo es el primer camino para la construcción del buen  vivir dijo Gualán al precisar que este proceso se lo hace uniendo fuerzas de todos. Entregó la Carta del Alba de los Movimientos Sociales a Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, para que sea la portavoz ante el Presidente de la República del papel que juegan los movimientos campesinos en las luchas históricas, documento que fue entregado, también, a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Por su parte, el asambleísta Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que los proyectos de ley se construyen con el apoyo de todos los sectores sociales porque tienen los elementos necesarios para plasmarlos en las normativas y es necesaria la participación firme en todo el proceso de las propuestas legales. Hay que proteger la propiedad, la producción para que no vaya a pocas manos, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador