En Azogues se concientizó a la ciudadanía sobre los riesgos de migrar ilegalmente

Viernes, 03 de octubre del 2014 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Azogues se concientizó a la ciudadanía sobre los riesgos de migrar ilegalmente

Tras la aprobación de la resolución de la Asamblea Nacional para apoyar la campaña “Dile no a la migración riesgosa” en Azogues, provincia del Cañar, se realizó el primer diálogo para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades, respecto de los graves peligros que implica salir del país en condiciones ilegales.

Este acto contó con la presencia de más de 500 personas entre ellas, autoridades locales y provinciales, maestros, estudiantes, comunidad migrante, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La asambleísta Paulina Padrón, representante de la provincia del Cañar, al dar la bienvenida a nombre de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, subrayó que este sentido y trascendental acto simboliza el esfuerzo de la sociedad ecuatoriana y del gobierno nacional para combatir las causas estructurales de la migración y proteger los derechos de los compatriotas que por diversos motivos han emigrado a otros países.

Indicó que según el informe de la Organización de Migraciones Internacionales, al menos 40 mil personas han fallecido desde el año 2000 intentando cruzar fronteras hacia otros países, entre ellas niños, niñas y adolescentes.

La legisladora resaltó que la campaña reviste particular importancia, no solo porque el flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes hacia los Estaos Unidos es alarmante y tiene todas las características de ser una crisis humanitaria, sino, porque el Ecuador ha planteado al mundo una manera diferente de concebir, respetar y proteger los derechos de las personas en situación de movilidad.

La viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, se refirió a las acciones que esa cartera de Estado realiza a favor de los migrantes, entre ellas, que en Azogues se trabajará en políticas públicas con otros países.

Informó que el año anterior hubo 250 casos de niños que han viajado no acompañados hacia los Estados Unidos y esta cifra aumentó a 626 casos hasta agosto de este año, ocasionando graves consecuencias.

Por su parte, el gobernador de Cañar, Juan Cárdenas Espinoza, dijo que para el Azogues y el Cañar, la migración inició en los años 60, en la población de Déleg, por motivos familiares. Recordó la ínfima liquidación que recibieron los trabajadores del ingenio Aztra.

Destacó que las remesas de los migrantes sostuvieron la economía del país, por lo que instó a trabajar en políticas que garanticen un retorno digno. Invitó a los estudiantes a trabajar en y por su patria. Hay 4 universidades calificadas a nivel mundial, su educación es gratuita, solo hay que amar a la patria, el sueño es nuestro”, enfatizó.

También intervino Andrés Astudillo, coordinador de Juventudes de la Fundación Esperanza, quien se refirió a las iniciativas y resultados de la sociedad civil en migración riesgosa.

El acto, que se desarrolló en la parte exterior del nuevo edificio de Movilidad Humana, contó con la presencia de los asambleístas Paulina Padrón, Diana Peña, Ximena Peña, Betty Jerez, Liliana Guzmán, Raúl Abad y Byron Pacheco, quienes también dialogaron con los medios de comunicación locales durante una rueda de prensa que se desarrolló previo al evento.

Los asistentes recibieron el saludo virtual de la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira y los mensajes de apoyo, a través de su música, de varios artistas de renombre nacional, como Michelle Cordero, Juanita Burbano, Pamela Cuji y Fausto Miño, quienes apadrinaron el acto.

Posterior a este encuentro, la ciudadanía pudo absolver sus inquietudes respecto a trámites, beneficios de las leyes aprobadas en favor de los migrantes, para lo cual se instalaron 9 carpas de instituciones como el SRI, Ministerio de Movilidad Humana, IESS, Ministerio de Salud y de Inclusión Social, Red Socio Empleo, entre otras.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador