En Ecuador más de 100 mil personas sufren de alzheimer y otras demencias

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 11:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Ecuador más de 100 mil personas sufren de alzheimer y otras demencias

Los Directivos de la Fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (TASE) pidieron se incorpore en el Código de la Salud, un capítulo relacionado con la enfermedad del alzheimer y otras demencias, a fin de que el Estado la reconozca de interés prioritario.

Mónica Ordóñez presidenta de la fundación subrayó que las instituciones que existen para atender el problema del alzheimer no son suficientes, por lo que sugirió que se sumen esfuerzos para que existan los protocolos suficientes que garanticen la evaluación, diagnóstico temprano y tratamientos de quienes la padecen.

El neurólogo Eduardo Arízaga explicó que el Alzheimer y otras demencias afecta al 5% de las personas de 65 años, pero esta cifra se va duplicando cada 4 años hasta alcanzar el 30% a los 80 años y sobre los 90 años se afecta el 50% de las personas y que en el Ecuador de hoy, se calcula, que hay de 80 mil a 100 mil personas con esta enfermedad.

Recordó que la demencia de alzheimer es el deterioro progresivo de las funciones cognitivas sin afección de la conciencia; produce un trastorno de la memoria e incapacidad para resolver problemas de la vida diaria, pérdida de las destrezas sociales y de tareas motoras perceptuales. Añadió que al trastorno de la memoria sobrevienen los cambios de la personalidad, afecta amplias zonas de la corteza cerebral que impide tener una organización motora acertada que pone en peligro la  integridad del paciente y la dificultad de reconocer una serie de cosas que le rodean.

A su vez, el doctor Roberto Puentes al hacer el sustento legal, explicó que entre el 60 y el 70% de los casos de demencia son producidos por la enfermedad de alzheimer. Anualmente, hay 7.7 millones de nuevos casos de demencia, un nuevo caso cada cuatro segundos.  

En el 2010 el 57.7% de las personas con demencia vivía en países de bajos y medianos ingresos como el nuestro. En estos países esta proporción se incrementará a 63.4% en el 2030 y 70.5% en el 2050.

Aseveró que el alzheimer es una enfermedad más prevalente en el grupo etario mayor, pero  puede presentarse desde los 30 años de edad. Es una enfermedad donde el paciente se encuentra totalmente postrado y dependiente, hay personas que dedican las 24 horas del día a la atención del paciente, afectando gravemente su productividad y el cuidado de sus propios hijos, precisó.

A esta petición se une el Club de la Memoria, Neurovida; Neuromedicenter; Quito, 60 y Piquito del Patronato San José y el Centro Alzheimer, cuyos directivos sugieren que la Autoridad Sanitaria Nacional tenga la obligación de elaborar e implementar, con enfoque de derechos humanos, planes, programas y proyectos para abordar integralmente esta enfermedad; fomentar acciones para la difusión de información y prevención; implementar las acciones necesarias para la atención integral de las personas que la padezcan, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.

Asimismo, deberá emitir los protocolos correspondientes para garantizar la evaluación, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de los pacientes; implementar medidas que faciliten y permitan la adquisición de medicamentos, que garantice su acceso en forma oportuna, suficiente, permanente y gratuita; entre otras.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador