Enmiendas constitucionales generan amplio debate en la Asamblea

Martes, 02 de diciembre del 2014 - 12:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Enmiendas constitucionales generan amplio debate en la Asamblea

Con la presencia de un grupo de ciudadanos que se ubicaron en las barras altas del Salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, los parlamentarios continuaron el primer debate del proyecto enmiendas constitucionales.

En esta segunda jornada de trabajo de la sesión No. 302 del Pleno, los asambleístas se refirieron al dictamen de la Corte Constitucional que estableció el camino y el proceso que debe seguir la Asamblea Nacional para tramitarlas y destacaron que es una oportunidad para mejorar los textos de la Constitución, respetando los derechos de los ciudadanos y orientando hacia el buen vivir de los ecuatorianos.

Desde la oposición, en cambio, los legisladores consideraron que la enmienda no debe ser el camino para cambiar la Constitución, sino que la ciudadanía debe pronunciarse sobre los temas a través de una consulta popular.

La legisladora Ximena Ponce, al referirse a la reelección de las autoridades de elección popular, precisó que la decisión está en manos del pueblo. La enmienda permite planificar con los gobiernos autónomos descentralizados un desarrollo a mayor escala, agregó.

Por su parte el legislador Moisés Tacle señaló que las enmiendas afectan los derechos de los ciudadanos por ello el pueblo debe ser consultado. Se quiere aprobar la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular, limitar el derecho de la Contraloría de auditar los recursos públicos, es decir, por lo que sugirió el archivo del proyecto y que luego de un plazo necesario se le consulte a la gente sobre este tema.

María Soledad Vela indicó que las enmiendas son legítimas porque salieron de la voz de la ciudadanía como por ejemplo el tema de la reelección, el cambio de edad para participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República. Estas enmiendas tendrán un amplio proceso de socialización en territorio durante un año, donde se recogerá el sentir del mandante, añadió.

Entre tanto, el legislador Carlos Viteri precisó que las enmiendas permiten consolidar el buen vivir de todos a través de un proceso de transformación en el país con una democracia plena y equitativa, donde se protegen los derechos de la gente, pues ahora los gobiernos autónomos descentralizados deben asumir funciones orientadas a fortalecer los servicios de educación y salud, misma que debe ser bajo la coordinación del Estado. Con respecto a la reelección dijo que no se restringe la alternancia porque el pueblo en las urnas decide con su voto.

En cambio, le parlamentario Patricio Donoso sostuvo que los cambios a la Constitución deben ser consultados al pueblo y socializados con los ecuatorianos para conocer sus criterios sobre estos temas.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, indicó que han pasado 7 años de profundas transformaciones con la Revolución Ciudadana, pero aún faltan procesos en beneficio para el pueblo. Aclaró que no se limita el rol de la Fuerzas Armadas, sino que es complementario con la actividad que realizan, porque donde no hay seguridad si no hay paz y el Estado debe dar una respuesta urgente y efectiva sobre este asunto. Defendió la legalidad y legitimidad de la Asamblea Nacional para tramitar las 16 propuestas que permitirán transitar por la ruta de un país equitativo y justo.

Blanca Argüello dijo que la reelección de una autoridad permite al pueblo ejercer su verdadera democracia, porque el mandante determinará si una autoridad se queda o se va de un cargo, es decir, el pueblo se hace escuchar; César Umaginga manifestó que la enmienda no es del Estado o de un gobierno sino del pueblo ecuatoriano. Hoy se habla de problemas del país, del Estado y el destino de la patria, subrayó, mientras que Carlos Velasco señaló que la democracia tiene dos aspectos básicos: la gobernabilidad y la calidad de la democracia.

El Legislador Fabián Solano manifestó que el procedimiento seguido por la Asamblea Nacional a más de legal es legítimo. La socialización de este tema debe ir más allá de la Legislatura por tanto debe ser trasladarlo a territorio. Dijo que su partido decidió apoyar el tema de la transformación del país y uno de estos aspectos tiene que ver con la reelección de las autoridades de elección popular, porque corrige un error para que la voz del pueblo se escuche.

Antonio Posso señaló que el Partido Avanza no está de acuerdo con la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, tampoco que se disminuya la facultad de la Contraloría y que agregar un nuevo rol a las Fuerzas Armadas altera las responsabilidades que tienen.

Adriana de la Cruz expresó que la reelección permitirá que el pueblo ecuatoriano decida sobre sus gobernantes; en cambio, la asambleísta Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión Ocasional que lleva adelante el trámite de las enmiendas constitucionales, subrayó que este organismo fundamentó su accionar en el dictamen de la Corte Constitucional por ello dio apertura a varios sectores de la sociedad, para que expongan sus criterios y lo seguirán haciendo en los siguientes 13 meses. ARE apoya la reelección, pero es necesario que para participar en calidad de candidato debe acogerse a la licencia.

Montgómery Sánchez expresó que el artículo 441 de la Constitución determina el camino a seguir la enmienda. El pueblo definirá quien o quienes conducen los destinos del país, por ello la enmienda de la reelección es oportuna, dijo al precisar que apoyan todo el paquete de enmiendas.

Oswaldo Larriva indicó que el debate que inicio en la Asamblea Nacional es muy importante para la vida política del país y el pitazo final sobre este tema se dará en el 2017 y será el pueblo ecuatoriano quien decida sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente de la República y demás autoridades de elección popular.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador