Estamos revirtiendo una curva de desastre petrolero: Germánico Pinto

Jueves, 10 de diciembre del 2009 - 21:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, aclaró que el Gobierno Nacional no ha entregado el campo Sacha a la compañía de economía mixta Río Napo, porque el objeto del contrato es de servicios específicos y, por tanto, solo se encargará de la administración, incremento de la producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación, acorde con las normas ambientales y mecanismos sociales reconocidos por las leyes ecuatorianas.

 

Pinto formuló este pronunciamiento en el seno de la Comisión de Biodiversidad, donde indicó que la tecnología que utiliza esta compañía permitirá realizar los estudios de geología y la optimización de pozos, a fin de alcanzar el incremento de la producción en alrededor de 20 mil barriles diarios, a partir del año 2015, con lo que se revertiría una curva histórica de desastre petrolero, porque en los gobiernos anteriores se estaba desarticulando sistemáticamente la capacidad productiva de Petroecuador. Hoy, la nueva política hidrocarburíferas está orientada al fortalecimiento de la presencia del Estado, dijo.

Explicó que, al tener Petroecuador el 70% de acciones controla a la compañía Río Napo, que tiene una inversión del 30%, es decir que la toma de decisiones le compete al accionista principal, dirigida por personas que responden a la política de la estatal petrolera ecuatoriana para el manejo de este campo, cuya inversión total es de 621 millones de dólares.

Con esto se perforarán 76 pozos en 10 años, habrá un reacondicionamiento de 59 pozos; y, se podrá buscar nuevas reservas, que se espera suban a 10 millones de barriles de petróleo. “La perspectiva es alcanzar una producción de 70 mil barriles diarios, a partir del año 2015. Esto es importante, porque los recursos que se pueden obtener de un campo en operación significarán una mejoría a los ingresos del Estado para la reinversión pública, aseguró.

Río Napo se comprometió a que toda la producción que realice Sacha y que mantenga la curva base (50 mil barriles diarios) no generará utilidad para esta empresa, lo único que se pagará son sus costos de producción, como se lo hacía a Petroproducción, que están establecidos en 7,81 dólares por barril de petróleo extraído, pero con el incremento de la producción se pagará una utilidad de 0,80 centavos, en función de la proporcionalidad de los aportes de capital, regresando al Estado 1,70 dólares, añadió.

El acuerdo con Petróleos de Venezuela, PDVSA, es beneficioso para el país porque se incrementa la producción, lo cual generará ingentes recursos para el Estado; habrá un mejor manejo del campo; la recuperación del petróleo se realiza con procesos técnicos de alta calidad; y, no pagará utilidad por la producción actual de petróleo porque va directamente al Estado.

Posteriormente, el asambleísta Enrique Herrería y miembros de la comisión formularon una serie de preguntas para que sean respondidas por el Ministro de forma escrita.

La presidenta del organismo legislativo, Rosana Alvarado aclaró que no se trataba de una comparecencia, sino que el Secretario de Estado acudió por iniciativa propia para exponer aspectos relacionados con el Campo Sacha.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador