Hay que actualizar la Ley de Tránsito acorde a la realidad del país

Jueves, 04 de diciembre del 2014 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hay que actualizar la Ley de Tránsito acorde a la realidad del país

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Juan Carlos Cassinelli, al explicar que el informe para segundo debate fue preparado por quien le antecedió, el exasambleísta Fernando Vélez, dijo que la propuesta unifica proyectos de ley de Gabriel Rivera, Lourdes Tibán, Paco Fierro, Galo Vaca, Fernando Romo, María Molina y Marco Murillo.

Reiteró que si bien le tocó explicar el alcance del informe que se debate en la sesión 303 del Pleno, el mismo no fue trabajado ni desarrollado por el actual organismo legislativo. A su criterio existen algunos aspectos con los cuales no está de acuerdo y pidió a los parlamentarios dar sus observaciones a esta temática, a fin de preparar un documento acorde a la realidad actual que vive el país en materia de tránsito y transporte vial.

Juan Carlos Cassinelli indicó que entre los principales puntos del informe consta la creación de la cátedra obligatoria de Educación Vial en todos los niveles educativos públicos y privados; que el Estado controlará y exigirá la capacitación a conductoras y conductores profesionales y no profesionales a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos autónomos descentralizados.

Se agrega al Ministro de Educación o su delegado como miembro del Directorio de la ANT; se incorpora como función de la ANT el control y supervisión de las operadoras regionales, provinciales y municipales, en los casos que no hayan asumido su competencia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, los gobiernos autónomos descentralizados.

El certificado o los títulos de aprobación de estudios que otorgan las escuelas autorizadas para conductores no profesionales podrán respaldar el otorgamiento de la licencia de conducir, pero no constituirá requisito indispensable para el efecto, según el proyecto.

En relación al SOAT dijo que se reemplaza a las empresas de seguros como únicos emisores de este seguro. Reemplazándose por la denominada Empresa Pública Aseguradora que se crea para el efecto. Se establece que el SOAT deberá ser recaudado al momento de la matriculación vehicular.

JLVN/pv

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