Hemos decidido pagar una deuda social, con la aprobación de la Ley de Aguas

Lunes, 23 de junio del 2014 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hemos decidido pagar una deuda social, con la aprobación de la Ley de Aguas

Previo a la sesión solemne con motivo de los 190 años de provincialización de Chimborazo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira mantuvo un diálogo con representantes de los medios de comunicación, a quienes les manifestó estar contenta porque en la Asamblea Nacional y gracias al apoyo ciudadano 100 asambleístas de la Revolución Ciudadana decidió pagar una de las deudas del Estado con su pueblo ecuatoriano como es aprobar la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que fue paralizada en el 2010.

Recordó que desde febrero de este año se dio lugar a la consulta prelegislativa en 22 provincias del país y “ahora tenemos un texto que recoge las aspiraciones no solo del Legislativo y del Ejecutivo, sino sobre todo de los ciudadanos.

Una  vez que se apruebe este proyecto, en la sesión prevista para este martes, en la Legislatura estaremos celebrando el inicio de la revolución agraria, con la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos que constituye un gran avance para nuestro país, subrayó.

Además estamos muy contentos porque se van cerrando temas históricos de luchas de organizaciones sociales, por ejemplo lo que manifiesta la Constitución de Montecristi, la prohibición absoluta de la privatización del agua, pues en la normativa se recoge con absoluta firmeza este mandato constitucional, enfatizó.

Aseveró que si bien mañana se cierra este tema de la Ley de Aguas “inmediatamente seguiremos trabajando con la Ley de Tierras que además es una propuesta presentada por las organizaciones sociales, por iniciativa popular y esta iniciativa se han acoplando a ciertas iniciativas legislativas”.

Sin duda para nosotros este año es muy especial por todas estas leyes que cambiarán el rumbo agrario de nuestro país, pero sobre todo porque va a cambiar la justicia social, la tierra y el agua para todos, añadió.

Al referirse a la enmienda constitucional, expresó que es fundamental empezar este proceso que permita dejar abierta la puerta para la reelección de las autoridades de elección popular, “sin duda que en estos siete años se ha transformado el país, pero falta muchas cosas por hacer y tenemos que seguir esta lucha bajo esta minga nacional que lo hemos formado a través de la revolución”.

Gabriela Rivadeneira señaló que las enmiendas constitucionales no solo tienen el tema de la reelección para las autoridades de elección popular, sino que aborda, además, otro tipo de temas como la competencia municipal de salud y educación, que es una competencia exclusiva del gobierno central.

Agregó que también se busca regularizar las sedes para la Defensoría del Pueblo en diferentes circuitos y distritos, lo que constituye un gran avance porque esta institución es el ente para garantizar derechos y tiene que estar en todo el territorio patrio

En este marco manifestó que se modificarán artículos concernientes a la comunicación para que se lo considere como un servicio público. “Eso es democratizar la palabra. Esto estuvo en debate los años anteriores en la Ley de Comunicación. Nadie puede lucrar de la comunicación, tiene que ser un servicio que esté a la mano y al alcance de todos los ciudadanos/as ecuatorianas”

En definitiva será un paquete aproximado de 15 artículos para la enmienda, Estamos finiquitando el texto, entre hoy y mañana podría estar listo y en los próximos días enviaremos a la Corte Constitucional para que este organismo determine el camino.  Para nosotros debe ser por enmienda, porque no se afecta la estructura del Estado y nos permite asumir esta responsabilidad como 100 asambleístas de PAIS, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador