La educación permitirá construir nueva ciudadanía: Gabriela Rivadeneira

Miércoles, 18 de junio del 2014 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La educación permitirá construir nueva ciudadanía: Gabriela Rivadeneira

Con música, danza, baile y entrega de medianos, delegaciones de las unidades educativas Alejandro Chávez, de la Comunidad Gualsaquí y Cascada de Peguche, así como el Distrito Educativo 10 D02 llegaron a la Sede Legislativa para invitarle a la presidenta Gabriela Rivadeneira que participe en el Primer Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes para Fortalecer el Inti Raymi, que se cumplirá este jueves y viernes en Atuntaqui y Otavalo, respectivamente.

Anita Cabrera, rectora de la Unidad Educativa Alejandro Chávez, explicó que la entidad cuenta con 600 alumnos y está considerada como de eje menor en el sistema educativo y el próximo año espera alcanzar la designación de eje mayor, siendo requisito, para tal efecto, presentar las escrituras de un terreno de más de dos hectáreas, que ya ha sido donado por la comunidad.

En tal sentido, pidió el apoyo de la titular de la Función Legislativa para que dicho proyecto se pueda hacer realidad en beneficio de la zona.

La presidenta Gabriela Rivadeneira mencionó que antes los ciudadanos de pueblos y ciudades pequeñas, a pesar de poseer una importante fortaleza no eran tomados en cuenta como parte del desarrollo y tenían que esperar afuera, en la calle ya que al espacio del  Parlamento solo entraban las élites del país. Hoy, la Sede Legislativa se llena de ciudadanía, de pueblos y nacionalidades, agregó.

Incluso, en estas fechas se llena de zapateo, porque para nosotros el reivindicar y revitalizar nuestras fiestas ancestrales, una de ellas el Inti Raymi, es, justamente, reconocernos entre un pueblo grande y diverso, que es nuestra mayor riqueza. La diversidad cultural, las culturas vivas, las identidades que cada uno conservamos es lo que nos ha hecho un pueblo cada vez más grande, fuerte y soberano, enfatizó.

Expresó el compromiso de apoyar decididamente la aspiración y sueño de la Comunidad  Gualsaquí, de la parroquia San José de Quichinche, perteneciente al cantón Otavalo, para alcanzar una educación de calidad y que ese tipo de proyectos de desarrollo se consiguen con un trabajo en minga.   

La educación permitirá ir construyendo la ciudadanía, que garantice desarrollo. La primera clave para salir de la pobreza de los pueblos es la educación, precisó.

 

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador