La Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999 permitió el pago a los acreedores

Martes, 21 de octubre del 2014 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999 permitió el pago a los acreedores

El gerente del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, al presentar el primer informe semestral de la aplicación de la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999, dijo que a la fecha se ha pagado a un alto pocentaje de acreedores perjudicados por la banca privada, es decir, 8 341 acreencias, por un total de 13 millones 121.946 dólares.

El funcionario informó que el Banco Central cumplió las disposiciones previstas en la ley, tomando las medidas necesarias para atender los requerimientos de la ciudadanía, al recordar que en 4 años, desde el 2010 al 2014 se pagó algo más del 5.2 millones de dólares, mientras que después de la aprobación de la ley en seis meses el Banco Central ha pagado más de 13 millones de dólares, por tanto, la ley facilitó el pago a los acreedores perjudicados por la banca cerrada.

Al referirse a la transferencia de bienes al sector público, dijo que hasta el 20 de agosto se había cumplido el 48% y a la fecha ese nivel de cumplimiento es del 78%. Además, se transfirió algo más de la tercera parte del total de acciones de las compañías a los ministerios del ramo.

A la actualidad, se trasladó el 100% de los bienes culturales al Ministerio de Cultura y Patrimonio; el 100% de los bienes muebles de la banca cerrada está inventariado, avaluado y listo para ser realizado. También se procedió con el 100% del recálculo y resolución de las solicitudes presentadas por los deudores de la banca cerrada, pues al 20 de agosto se resolvió el 66% y hasta la fecha se ha solucionado el 93%. Indicó que los beneficios de la ley se han concentrado en deudores menores de 100 mil dólares.

En cuanto al pago de acreencias a los deudores perjudicados por la banca cerrada hasta el 20 de agosto se pagó 7 mil 632 acreencias por 9.9 millones de dólares, mientras que en la actualidad se han pagado 8 341 acreencias, por 13.1 millones de dólares.

Mateo Villalba, por el espacio de 40 minutos, expuso en detalle lo que tiene que ver con la transferencia de bienes, el recálculo y liquidación de carteras, así como pago y acreencias.

La Ley tiene tres ejes; transferir 19.910 bienes a Inmobiliar y al Ministerio de Agricultura para darles un uso productivo; hacer viable y justo el pago de las deudas no vinculadas mediante el recálculo del capital inicial entregado, sin intereses ni costas judiciales, por el tiempo de la deuda, al cual se aplicará el 5% de tasa de interés anual, con un plazo de seis años para el pago del saldo; y, el pago de acreencias hasta por 75 mil dólares, precisó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador