La otra jungla, poder amar, no amar el poder, una vivencia del 30S se inauguró

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 18:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentó la obra pictórica “La otra jungla, poder amar, no amar el poder”, del artista cubano Luis Alberto Saavedra, quien expone sus vivencias del 30 de septiembre de 2010.

El evento se desarrolló en el Salón José Mejía Lequerica, en la Sede Legislativa. Allí estuvieron presentes embajadores, el director de la Academia Nacional de Historia, Jorge Núñez; el presidente de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, quienes destacaron el contenido de la obra y el valor que tuvo el autor para expresar sus vivencias a través del lienzo y el pincel.

Luis Alberto Saavedra entregó a la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, los derechos de autoría y una impresión directa de la obra compuesta por seis cuadros denominados: Jaque, Escena 30-9, La Otra Escena, La Otra Jungla I, La Otra Jungla II y El Otro Grito  

El artista recuerda que “el 30 de septiembre de 2010 lo viví, nadie me lo contó". Poder amar, no amar el poder, es el auténtico mensaje desde lo ancestral, antes de existir el excedente, cuyas formas de apropiación dieron origen a la escalonada aparición de diferentes poderes terrenales, basados en amar el poder, al extremo de hacer lo que sea para no perder el objeto de su amor; el poder, enfatizó

La muestra expositiva es una muestra para no olvidar lo acaecido ese día de los que portamos luz en el alma libre de imposturas, esa luz que nada ni nadie podrá apagar, puntualizó.

Conozco que, más allá de hombres y mujeres, seguimos ideas, estas son inmortales, por lo que me ratifico: una idea justa desde el fondo de una cueva es más fuerte que todo un ejército con sus cañones, afirmó.

Pintura combatiente

Esta obra solo puede definirse como una pintura combatiente no solo por la realidad que sus imágenes denuncian y los misterios que su pincel desvela, sino sobre todo por el compromiso que su autor, Luis Alberto Saavedra asume al colocarse junto al pueblo ecuatoriano, para apoyarlo en la defensa de su revolución ciudadana y sus anhelos de buen vivir, manifestó el director de la Academia Nacional de Historia, Jorge Núñez.

El tema tratado por el artista es nada menos que el 30S, ese grotesco intento de avasallar nuestra democracia, ejecutado por peones de alquiler, por combatientes de poca monta, mientras los jefes, los planificadores del golpetazo, se ocultaban en las sombras y sus cómplices se reunían en un hotel a copear en celebración de la asonada, enfatizó.

Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó que rememorar es revivir, es una forma de resignificar los momentos históricos de los pueblos, a la vez que rescató que el artista Luis Alberto Saavedra vivió de cerca el intento de golpe que quería darle un jaque a la democracia.

Luis Alberto Saavedra expresa su mirada y su sensibilidad de artista sobre los hechos trágicos del 30-S, agregó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador