“La trabajadora doméstica que cuida y protege la vida merece seguridad social”

Jueves, 23 de abril del 2015 - 09:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“La trabajadora doméstica que cuida y protege la vida merece seguridad social”

La Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar elimina el trato discriminatorio y atentatorio a las personas que realizan trabajo no remunerado en el hogar, que en su mayoría son mujeres y que carecen de seguridad social”, manifestó la legisladora Alexandra Ocles, al destacar los beneficios de esta normativa.

Resaltó que la ley incorpora un revolucionario concepto de la economía que gira en torno a la vida y a quien se dedica a cuidarla y protegerla, que en su mayoría es la mujer quien se dedica al cuidado del hogar sin recibir una remuneración a cambio ni contar con los beneficios de la seguridad social.

Con esta ley, dijo, se reconoce el trabajo no remunerado en los hogares y además se establece un financiamiento solidario proveniente de dos fuentes: la familia y el Estado, al ser ambos beneficiarios directos de dichas labores. La nueva legislación permitirá que a través del Seguro Social las amas de casa puedan pensar en un futuro seguro al contar con el pago de pensiones por incapacidad parcial o total, viudedad y vejez.

Además, continuó, se requirieron los estudios necesarios para garantizar la sustentabilidad de la institución incluyendo al millón y medio de amas de casa y solamente luego de verificar las cifras y garantizar que el proceso no presentará problemas en las próximas cuatro décadas, se asumió la decisión.

La legisladora indicó que la norma garantiza la contribución del Estado para mantener las pensiones cuando sea necesario, al momento el IESS tiene los recursos necesarios para atender esos compromisos sin recurrir a un mil cien millones de dólares (1.100 millones) de los dineros del pueblo ecuatoriano que se pueden invertir en otros sectores. Se ha intentado desinformar a la opinión pública y especialmente a los jubilados diciendo que el monto de las pensiones bajará, lo cual no es verdad y lo señalamos enfáticamente, subrayó.

Dejo expresa constancia de la responsabilidad asumida por el bloque de PAIS ante esta situación y reitero el compromiso de trabajar desde la Asamblea con miras al objetivo fundamental de garantizar el buen vivir de las y los ciudadanos ecuatorianos, concluyó.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador