La decisión del GAFI está fuera de contexto y carece de fundamento: Fernando Bustamante

Miércoles, 24 de febrero del 2010 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Interna, Fernando Bustamante, rechazó el informe presentado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en el cual incluye al Ecuador en una lista de países cuyo sistema financiero estaría en riesgo de ser permeable a la acción de grupos terroristas o lavado de activos internacionales.

 

Indicó que al GAFI le corresponde explicar a la opinión pública internacional y al gobierno ecuatoriano, las razones de su extraña decisión y, por otra parte, tener un debate esclarecido, imparcial y justo sobre la naturaleza de las medidas que el Estado ecuatoriano realiza para llevar adelante su exitosa lucha contra el narcotráfico y de los males conexos como el lavado de activos, la intermediación de drogas ilícitas, a la comunidad ecuatoriana.

Precisó que nuestro país no ha sido escenario, ni base de lanzamiento de actividades terroristas en el mundo y puede mostrar un récord intacto y limpio porque en Ecuador no hay terrorismo, ni terroristas que atenten contra la integridad de otros países. Esta es una realidad no solo del presente gobierno, sino de los anteriores porque ha sido una política del Estado ecuatoriano y como prueba de ello es la solidaridad de 29 países del Grupo de Río que rechazaron la inclusión del Ecuador en esa lista, por la afectación que causa esa resolución.

El Ecuador es un país, que el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoce como un socio importante y leal en la lucha contra el crimen organizado internacional. Los éxitos de nuestra policía antinarcóticos y del organismo de control, en esta materia son innegables y objeto de reconocimiento internacional, dijo Bustamante al precisar que la decisión del GAFI es totalmente fuera de contexto y carente de fundamento y ciertamente será responsabilidad de nuestra diplomacia tomar las medidas necesarias para revertir, a la brevedad posible, esta resolución, con el apoyo de la comunidad hemisférica e internacional, responsable y autónoma, enfatizó.

Explicó que las leyes en el Ecuador, según nos indican los organismos de control de manera unánime, contienen todas cláusulas específicas que contribuyen a la lucha contra el narcolavado, el terrorismo y el lavado internacional de activos.

A la vez que aclaró que estas normas están contenidas en distintos cuerpos legales de diferente naturaleza y no reunidas en una sola ley especial.

Bajo estos argumentos, dijo que es necesario que el GAFI aclare, cuanto antes, exactamente cuáles son los aspectos de la legislación ecuatoriana, que a su juicio, serían materia de preocupación en cuanto a la permeabilidad que nuestro país tendría a la operación de estas nefastas actividades como sería el terrorismo.

Fiscal

En otro orden, Fernando Bustamante expresó que no existe nada personal en contra del Ministro Fiscal General, pues únicamente se ha expuesto la necesidad de investigar las posibles irregularidades que la Fiscalía y el Fiscal pudiesen haber cometido en el ejercicio de sus funciones.

Esta indagación se esta realizando, pero no cabe prejuzgar sus resultados si queremos mantener la absoluta seriedad en el proceso de fiscalización, por tanto, debe seguir el debido proceso, recalcó.

Es importante que la fiscalización adquiera seriedad y estatura moral y ello asegura que los resultados sean fruto de un proceso que tiene que ser llevado a cabo con todas las garantías. Si luego de estudiar e investigar las pruebas presentadas y se determina que son suficientes para iniciar un proceso de fiscalización, no podemos excusarnos de cumplir este deber conforme las atribuciones que la ley nos confiere, agregó.

Estoy seguro que cuando termine el receso legislativo, nuestra bancada analizará profundamente las evidencias y llegaremos a una conclusión como bancada con espíritu de equidad y justicia, no individualmente, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador