La socialización de la Ley de Comunicación en la ciudad de Ambato concitó el interés de jóvenes, gremios y la ciudadanía en general

Viernes, 12 de julio del 2013 - 18:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el auditorio de la empresa Eléctrica Ambato, ubicado en las calles 12 de Noviembre 11-29 y Eugenio Espejo se dieron cita varios jóvenes, gremios y la ciudadanía en general para conocer los avances de la Ley de Comunicación que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio.

 

 

Betty Carrillo, quien actuó como moderadora del encuentro, señaló que este conversatorio permite a la ciudadanía conocer los beneficios de la ley que fue ampliamente socializada con los diversos actores durante su construcción.

De su lado, la asambleísta Betty Jerez subrayó que "los ciudadanos queremos informarnos, pero con una información correcta y transparente y esto no ocurría con los medios de comunicación privados, ya que nos imponían una agenda mediática".

Hoy los artistas, actrices, cantantes serán visibilizados en todos los medios de comunicación y eso nos llena de alegría, puesto que con la aprobación de esta ley se garantizan los derechos de la ciudadanía en general, pero sobre todo se da oportunidad para que otros sectores como los comunitarios podamos tener los espacios para tener esa anhelada información, enfatizó.

Por fin se cumplió lo que establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución y lo que se determinó en Montecristi, como es la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, dijo al recalcar que la redistribución de frecuencias de radio y televisión en un 33% para los medios públicos, 33% por los privados y 34% para los comunitarios es histórico para los pueblos y comunidades.

De su lado, Mauro Andino dijo que la normativa fortalece los derechos de todos los sectores sociales a una verdadera información y comunicación y se garantiza los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. Hay que decir basta a esa información chatarra y pasar a una información seria, responsable, educativa, cultural, insistió.

Subrayó que la ley prohíbe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, al precisar que los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público.

Todos tenemos responsabilidad ulterior. Si un medio de comunicación o cualquier persona luego de expresarse libremente atenta contra los derechos humanos y los establecidos en la Constitución o la ley tiene que responder, recalcó.

El expresidente de la Comisión de Comunicación se refirió al objetivo, el principio de participación, de transparencia, el derecho a la réplica , la equidad en la publicidad, el sistema de comunicación social, la institucionalidad para la regulación y el control, procedimientos administrativos, la redistribución de frecuencias, producción de publicidad nacional, entre otros aspectos.

De su lado, el legislador Virgilio Hernández, integrante del Consejo de Administración Legislativa, expresó que buscan responsabilidad en lo que se difunde para engrandecer la sociedad, es decir, que haya equilibrio en la gestión de medios privados y públicos.

Es necesaria la Ley de Comunicación para democratizar la sociedad y multiplicar las voces dijo Virgilio Hernández al señalar que la agenda política ha marcado a los medios de comunicación, pues el pueblo, los pobres y las comunidades indígenas han hecho noticia en medios privados solo por temas de crónica roja. Las puertas de los medios privados han estado cerradas a los artistas nacionales, advirtió.

Mientras que Romel Jurado, exasesor de la Comisión de Comunicación recordó que el 89% del espectro radio eléctrico está concentrado en medios privados. La mayoría de los ecuatorianos estaban excluidos y no tenían voz ni palabra y a través de la Ley de Comunicación lo que se pretende es remediar este problema, recalcó.

Manifestó que antes se concentraba en 17 personas el espectro radioeléctrico quienes tenían medios en AM y FM y la ley plantea la redistribución de manera equitativa. Al explicar cómo se va a proceder con la reversión de las frecuencias indicó que las personas que lo adquirieron legalmente no será afectadas y mantendrán sus derechos; pero, quienes lo hicieron mediante favores y de manera ilegal deben entregar al Estado que es el único que debe redistribuir de manera equitativa y justa.

Hay que entender que alguien se quería apropiar del patrimonio de todos nosotros y eso era injusto e ilegal, hoy la entrega de frecuencias se hará mediante concurso público, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador