Las telecomunicaciones son estratégicas para el desarrollo del país: Richard Calderón

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 09:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Las telecomunicaciones son estratégicas para el desarrollo del país: Richard Calderón

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, sostuvo que la Ley de Telecomunicaciones es de vital importancia para los ciudadanos, porque garantiza los derechos de los usuarios y establece un fondo que permite fortalecer el derecho a la información de todos.

Explicó que para ello, el proyecto prevé una contribución económica por parte de las operadoras que será invertida en las parroquias rurales y sectores alejados, para que todos tengan servicio de internet y telecomunicaciones, es decir, que cuenten con fibra óptica  en los territorios. Los parlamentarios siempre buscamos legislar precautelando el derecho de los ciudadanos, dijo.

Richard Calderón aclaró que todo lo que tiene que  ver con contenidos en radio y televisión está amparado en la Ley de Comunicación, pero lo relativo al espectro radio eléctrico, tiene una línea de orden técnico, a fin de darle un uso adecuado del mismo.

Recordó que las telecomunicaciones son competencia exclusiva del gobierno central. Lo que busca la ley es determinar una simplificación institucional, tomando en cuenta que existen varias instituciones con duplicación de esfuerzos respecto al manejo de las telecomunicaciones como por ejemplo Senatel, Conatel, Conartel y la Superintendencia de Telecomunicaciones. La  idea es tener una sola institución que realice un manejo eficiente de esta área que permita el desarrollo del país. En esta línea se crea la Agencia  Nacional de Regulación de Telecomunicaciones.

Existe la necesidad impostergable de aprobar la  Ley de Telecomunicaciones, considerando la importancia que tiene el internet, así como  el uso de la telefonía celular, pues actualmente existen más de  18 millones de líneas y se ha convertido en un servicio básico necesario; por tanto, hay que legislar tomando en cuenta los derechos de los usuarios y las obligaciones de las operadoras, añadió.

Por último, manifestó que es importante preparar un marco legal que garantice el acceso de las nuevas tecnologías de la información, así como asegurar el derecho de los consumidores para que tengan  tarifas equitativas, la información necesaria respecto de los precios, evitar el redondeo y mantener  la portabilidad numérica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador