Ley de Servicio Público es un avance en la relación Estado-servidores públicos: CAE

Martes, 06 de octubre del 2009 - 20:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A criterio del Coordinador General de Recursos Humanos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Cristian Castillos Peñaherrera el proyecto de Ley de Servicio Público constituye un avance significativo en la relación estado-servidores públicos”.

El funcionario fue recibido por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, en donde manifestó que la normativa faculta a cada institución establecer turnos de trabajo, según el área de gestión, para dar un mejor servicio a la ciudadanía y que en el caso particular de la CAE el comercio exterior es un proceso que dura 24 horas al día, 7 días a la semana.

Entre las observaciones al proyecto dijo que es un error que la Senres determine el número óptimo de puestos con los que contarán las instituciones del servicio público, porque esa entidad no está en capacidad de conocer a plenitud el ámbito de una organización.

No está de acuerdo que el personal directivo, profesional de las unidades administrativas de recursos humanos de la administración pública central e institucional sea nombrado, removido, trasladado o cambiado por el Secretario Nacional Técnico de la Senres.

Sobre el caso particular de la CAE manifestó que los integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), por las características de su puesto, naturaleza de su trabajo y seguridad personal podrán ser cambiados a distintas unidades de la entidad en el territorio nacional o por períodos de acuerdo con las necesidades institucionales, exceptuándose para este efecto de lo que disponen los artículos 40 inciso tercero y 41 del proyecto de Ley.

No obstante, consideró que es preferible que el Servicio de Vigilancia Aduanera no sea incluido en la Ley de Servicio Público y como alternativa planteó dos opciones: crear una ley totalmente nueva que les regule o incluirles en las leyes que rigen las relaciones laborales en la fuerza militar.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador