Listo informe para primer debate de proyecto de ley que legaliza tenencia de tierras

Jueves, 14 de octubre del 2010 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández, presentó a la Secretaría General, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de legalización de la tenencia de tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo; y, a la ley de legalización de terrenos a favor de los moradores y posesionarios de los predios que se encuentran ubicados dentro de la jurisdicción del cantón Huaquillas.

 

 

El informe del proyecto, fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión establece que la enajenación opera solo a favor de los actuales posesionarios de predios destinados a vivienda que hayan probado una posesión ininterrumpida por un período mayor a tres años y acrediten no tener bien inmueble alguno en los cantones referidos.

 

Al proyecto de legalización de la tenencia en los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, se realiza la siguiente reforma, a través de la cual se establece que las demandas judiciales de reivindicación, en trámite o que se iniciaren, no afectarán el proceso de expropiación correspondiente, a menos que interrumpieren civilmente los tres años de posesión continua mínima que se requieren. En este caso el proceso de expropiación deberá suspenderse y podrá continuar solo si la demanda de reivindicación es rechazada mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

 

En cambio, a la ley de legalización de tierras en Huaquillas, se determina que el Municipio de ese cantón verificará que la legalización de los predios beneficie a sus legítimos posesionarios, para cuyo efecto valorará antigüedad de la posesión, los actos de señor y dueño ejercidos sobre el inmueble y las demás circunstancias particulares de cada beneficiario, para cuyo efecto revisará cuidadosamente cada uno de los casos, a fin de evitar concentración, tráfico, favoritismo o negación de los inmuebles de propiedad municipal.

 

En este marco, se autoriza al municipio del cantón Huaquillas para que proceda a la cancelación de los patrimonios familiares y al levantamiento de las prohibiciones de enajenar siempre que éstas se hayan constituido en virtud de la aplicación de esta ley y los adjudicatarios no tuvieren obligación alguna que satisfacer a favor de dicho municipio. El Municipio de Huaquillas, por lo tanto, no podrá cancelar patrimonios familiares ni levantar las medidas precautorias que se hubieren constituido por razones ajenas a la aplicación de esta ley.

 

En todo lo no previsto en la presente ley reformatoria, se estará a lo dispuesto en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de Organización Territorial. Los municipios de los cantones Guayaquil, Samborondón, El Triunfo y Huaquillas, emitirán las ordenanzas necesarias a fin de asegurar el cumplimiento de la presente Ley.

 

 

 

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador