Más de 50 cambios al proyecto original de Código Monetario: Oswaldo Larriva

Lunes, 21 de julio del 2014 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Más de 50 cambios al proyecto original de Código Monetario: Oswaldo Larriva

El asambleísta Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, subrayó que el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero es el resultado de una amplia socialización con la banca pública y privada, así como la sistematización de las observaciones formuladas por los legisladores en primera instancia.

Sin embargo, el organismo y la presidencia del mismo, en particular, tienen total apertura para receptar otras inquietudes que vayan en la línea de enriquecer la normativa, dijo, al enfatizar que los comisionados han incorporado más de 50 cambios, de fondo y forma, al proyecto original del Ejecutivo sobre la responsabilidad, seguro social, conformación de directorios, plazos para la transformación de las distintas instituciones privadas, el término de integración de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, funcionamiento de la moneda electrónica, entre otros.

En todo caso, se mantiene el espíritu y objetivos básicos de la propuesta inicial: integrar más de 30 leyes, disposiciones, decretos en una sola normativa legal; centralizar los diferentes cuerpos colegiados que administraban la economía del país en uno solo, esto es, en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; la seguridad para los depositantes; la obligación de las cooperativas de economía popular y solidaria de contar con un seguro de depósitos, que dependerá del capital y tamaño de la entidad, para enfrentar riesgos de quiebra.

También, el establecimiento de un seguro de aseguradoras, a través del cual quienes  contratan un seguro tienen la posibilidad, en caso de quiebra de la aseguradora, de reclamar dicho fondo, que será controlado por la Corporación de Seguros.

Indicó que los miembros de la junta tienen la responsabilidad de velar por la buena marcha del sistema financiero pero, igualmente, responderán en caso que una acción vaya en contra de los intereses ciudadanos o de la economía del país. Además, deben precautelar el manejo adecuado del fondo de liquidez, bajo los parámetros de rentabilidad y buen uso, agregó.

La emisión del dinero electrónico, como medio de pago, cuenta con el respaldo de los activos líquidos del Banco Central, explicó Oswaldo Larriva Alvarado, representante de la provincia de Azuay.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador