Pleno aprobó integración de comisión ocasional para analizar enmiendas

Martes, 11 de noviembre del 2014 - 14:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno aprobó integración de comisión ocasional para analizar enmiendas

Con 92 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la integración de la comisión especializada ocasional que se encargará del tratamiento del proyecto enmienda constitucional, de conformidad con lo que determinan los artículos 73 y 74 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los asambleístas Juan Carlos Cassinelli, Verónica Arias, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga. Gabriel Rivera, Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz, Bayron Pacheco, Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, actuarán en calidad de principales.

Mientras que Lídice Larrea, Óscar Ledesma, Carlos Bergmann, María Alejandra Vicuña, Rocío Valarezo, Alexandra Ocles, Liliana Guzmán, Ximena Peña, Fanny Uribe, Ricardo Moncayo y Henry Cucalón actuarán como suplentes.

Una vez aprobada la integración de esta comisión ocasional, sus integrantes se reunirán para nombrar a sus autoridades y posteriormente conocer y llevar adelante el tratamiento proyecto de enmienda constitucional con su respectiva socialización. Tendrá el plazo de hasta 30 días para presentar el informe para primer debate.

Salvo el tema referente a la acción de protección, que deberá ser abordada por una Asamblea Constituyente, la comisión especializada ocasional se encargará de analizar la reelección indefinida de las autoridades de elección popular; disminuir a 32 años la edad para ser candidato a la Presidencia de la República; la participación y organización del poder en lo relacionado con la democracia directa.

También se refieren a la comunicación como servicio público; el rol de las Fuerzas Armadas; que el Estado tendrá competencias exclusivas en salud y en educación entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados; que la Defensoría del Pueblo ya no tendrá delegados en cada provincia sino que se organizará imitando la división territorial, esto es distritos y circuitos; se retira una de las facultades de la Contraloría, por tanto quedaría con el control del uso de recursos del Estado, las consultas populares de los gobiernos locales sobre temas de su competencia, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador