Pleno debatirá esta mañana el proyecto urgente de Código Monetario

Martes, 08 de julio del 2014 - 07:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno debatirá esta mañana el proyecto urgente de Código Monetario

En virtud de la convocatoria formulada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, las y los asambleístas asistirán a la sesión 284 del Pleno, prevista para mañana, martes 8 de julio de 2014, a las 09:30, con el propósito de tramitar, en primer debate, el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica.

Para tal efecto, la Comisión del Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, que preside el asambleísta Oswaldo Larriva, emitió el respectivo informe, tras un proceso de socialización que incluyó talleres de trabajo en Quito, Guayaquil y Cuenca, con representantes de distintos actores vinculados con el sector productivo, la banca, las empresas de seguros, entre otros, a más de los principales funcionarios del área económica del Gobierno. 

El proyecto busca modificar y adecuar la regulación y normativa vigentes, mediante el acceso a los servicios financieros y la democratización del crédito, potenciando el rol de las actividades financieras de forma eficiente, para fortalecer la inversión pública nacional, el consumo social y ambientalmente responsable. Propende, además, al funcionamiento eficiente de la institucionalidad creada en la Constitución vigente.

De acuerdo con el informe, siete son las principales reformas que se introducen con el proyecto: la integración de un solo órgano de la regulación monetaria y financiera y su separación del control; la recuperación para el Estado de instrumentos de política monetaria; el reordenamiento del sistema financiero nacional, en su estructura de gestión, solvencia, manejo de la liquidez y el crédito; mejora las capacidades del Estado para la supervisión y para enfrentar crisis sistémicas; la regulación del crédito a cargo de entidades financieras y no financieras; regulación del merado de valores; y, el fortalecimiento de los seguros privados.

La propuesta contiene más de 500 artículos, además de las disposiciones generales, transitorias y derogatorias.

Según Virgilio Hernández, vocal de la Comisión del Régimen Económico, Más allá de los prejuicios, esta normativa fortalece la dolarización y el sistema financiero, regula de mejor forma al sistema de cooperativas y de economía popular y solidaria.

Explicó que se aclara que es potestad de la Asamblea interpretar la ley, pues en el proyecto original se establecía que esa era potestad de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; hoy se dice que sus funciones tienen que ver con la formulación y regulación de la política, en los campos monetario, crediticio, cambio, de seguros y valores, pero la interpretación le corresponde a la Legislatura.

Informó que en el proyecto se definió que el juzgamiento de las autoridades debe estar establecido en la ley y no en una reglamentación posterior. Se generaron procedimientos sancionatorios de las autoridades de control, lo que antes quedaba a discreción, agregó.

En la versión que será sometida a debate en el Pleno, indicó Virgilio Hernández, se mejoraron varias de las disposiciones de la economía popular y solidaria, para permitir que todos quienes son ahorristas de cooperativas puedan estar garantizados con el seguro de depósitos. Para ello, se constituirá un fondo para asegurar a todos quienes tienen sus depósitos en dichas entidades, puntualizó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador