Presentan proyecto que beneficiaría a personas con embarazos y partos múltiples

Viernes, 22 de julio del 2011 - 20:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Henry Cuji, de la provincia de Pastaza y vicepresidente de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, presentó un proyecto de Ley para la Protección de las Familias con embarazos y partos múltiples.

 

A través de esta propuesta se busca la protección especial del Estado para estas personas, por tanto, el Ministerio de Salud, será el organismo responsable y coordinará sus acciones con los organismos estatales para la correspondiente atención.

El proyecto establece que se brindará atención prenatal a la mujer con embarazo múltiple, en el parto, puerperio y la atención de los hijos hasta los 17 años de edad, con personal especializado, medicinas, equipos y demás insumos, en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud de las distintas circunscripciones del territorio nacional.

Henry Cuji señaló que para lograr este objetivo es necesario reformar la Ley de Seguridad Social, la Ley Orgánica del Servicio Público y del Código del Trabajo; rige para los Ministerios de Salud Pública; de Inclusión Económica y Social; de Desarrollo Urbano y Vivienda; y, demás dependencias y organismos previstos en el mismo.

El asambleísta dijo que cuando acontece un parto múltiple, sea doble, triple, cuádruple u otro, se produce una noticia que es recogida por los medios de comunicación y al llegar a los oídos de la autoridades nacionales o locales y de las organizaciones sociales, públicas y privadas, usualmente provoca que éstas se hagan presentes con obsequios y regalos en favor de los recién nacidos y su madre, como un gesto de solidaridad ocasional digno de encomio, que sin embargo, queda sólo en eso, es decir, en un gesto ocasional, cuando debería preguntarse el por qué este tipo de embarazos y de qué manera el Estado puede ayudar a los padres en su lucha por la supervivencia de los recién nacidos y su madre.

De esta manera, dijo, el drama por el que atraviesan muchas familias pobres, cuando se ven en la necesidad de sufragar los gastos que demanda la alimentación, educación, salud, vestido y demás gastos que implican cuidar y criar a dos, tres o más hijos, que en un solo parto vienen al mundo.

En este marco, señaló que sería de vital importancia que la Asamblea Nacional apruebe este proyecto de carácter social que precautela el bienestar y salud de las familias de escasos recursos económicos, con descendencia de partos múltiples.

JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador