Presidente de la Asamblea inauguró foro de presentación de la Escuela Legislativa

Jueves, 17 de febrero del 2011 - 16:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional apuesta por la permanente capacitación de legisladores, asesores, asistentes y funcionarios como una herramienta efectiva para responder, en mejores condiciones, a las expectativas ciudadanas.

En este contexto, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, inauguró hoy el Foro de Presentación de la Escuela Legislativa, que cuenta con el auspicio del Parlamento Autonómico de las Cortes de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad, de España.

Crear una nueva institucionalidad no es únicamente un acto legislativo o administrativo, es una tarea humana enormemente compleja, la cual no se la hace con discursos. En la medida en que trabajemos profunda y responsablemente en el camino de formación de la ley, los resultados que tendrá el Ecuador serán los que digan si hay o no una institucionalidad, precisó.

Comentó que la investigación y la capacitación van de la mano, pues si no investigamos nunca seremos diferentes, tras hacerse eco del pensamiento de Simón Rodríguez, en el sentido que si no ponemos en duda lo que existe estamos condenados a repetir, si no somos capaces de inventar no vamos a superar el presente. Pero para hacer todo eso, en el campo de la legislación y fiscalización y control político necesitamos estar mejor preparados cada día, sostuvo.

Recordó que las ideas para desarrollar la primera Escuela Legislativa surgieron hace un año con el Parlamento Autonómico de las Cortes de Aragón.

Nuestra atribución fundamental y constitucional es legislar y fiscalizar, por tanto esta escuela debe prepararnos a legisladores, asesores legislativos, a los asistentes como un equipo capaz de responder a la altísima misión que tiene esta Asamblea y nosotros como mandatarios en función de satisfacer las inquietudes ciudadanas, a fin de promover el avance de la nación, dijo.

Tenemos, continuó, que identificar cuáles son nuestras debilidades y dejar que afloren las fortalezas más allá de las limitadas visiones político - partidistas. El Ecuador vale mucho más que cualquiera de nuestros movimientos o partidos, destacó.

Así mismo, resaltó la presencia del titular de la Escuela de Gobierno de Uruguay, quien podrá compartir la experiencia vivida con amplitud de pensamiento democrático.

Previamente, la señora María Dolores Llop, interventora de las Cortes de Aragón, recordó que el 1 de octubre pasado se concretó el acuerdo con la Fundación Manuel Giménez, para la creación de la Escuela Legislativa en Ecuador.

Explicó que el objetivo de la entidad es contribuir a la investigación, al conocimiento y difusión de la institución parlamentaria; de acuerdo con sus principios fundacionales la prioridad es auspiciar el estudio y difusión de las instituciones democráticas de los países iberoamericanos hacia una mejor recepción en dichos pueblos de las diversas corrientes doctrinales y jurisprudenciales continentales en relación con la democracia y la institución parlamentaria, concluyó.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador