Recomendarían allanarse a las 52 observaciones de forma en Código Monetario

Miércoles, 27 de agosto del 2014 - 16:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Recomendarían allanarse a las 52 observaciones de forma en Código Monetario

La Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Oswaldo Larriva, avanza en el análisis del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero que contiene 56 objeciones, de las cuales 52 son de forma que fueron observadas por los comisionados y resolvieron allanarse ya que mejora su texto; y 4 son de fondo que seguirá su estudio al interior del organismo legislativo.

El informe no vinculante podría ser entregado a Secretaría del Parlamento este jueves 28 de agosto, según indicó el presidente de la comisión, Oswaldo Larriva.

La asambleísta Rocío Albán al referirse a los cuatro temas de fondo subrayó que uno de ellos tiene que ver con el patrimonio familiar que consta en el artículo 465 del Código Monetario. Específicamente se refiere a las operaciones de las cooperativas, mutualistas de ahorro y crédito y de la banca pública que otorgan créditos para construcción exclusivamente de vivienda.

Otro aspecto tiene que ver con la personería jurídica de las entidades asociativas de la economía popular y solidaria. El presidente de la República, Rafael Correa insta a la Asamblea Nacional para que estas entidades sean sujetas a un registro y no de personería jurídica, aspecto que deberá resolver la Comisión, agregó.

Al referirse al veto sobre infracciones, la parlamentaria precisó que el mandatario señala que cuando se trata de infracciones muy graves (no presentar o alterar documentos) las mismas constan ya en el Código Integral Penal, por lo que sugiere retirarlo del Código Monetario, sin embargo es necesario estar seguros de deben estar sancionadas también como infracciones administrativas.

En cuanto a los reclamos que pueden surgir en términos de contratos de seguros, Rocío Albán dijo que el Jefe de Estado considera que en este caso podría haber irretroactividad de la ley. Si bien hay contratos en el tema de seguros que han sido firmados antes de la vigencia del Código Monetario y Financiero, los mismos podrían ser revisados aclaró la parlamentaria.

Al momento, los integrantes de la comisión resolvieron allanarse a las 52 observaciones de forma propuestas por el presidente de la República, Rafael Correa y en las próximas horas decidirá los 4 temas de fondo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador