Sector productivo dio observaciones al proyecto de Código Monetario

Miércoles, 02 de julio del 2014 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sector productivo dio observaciones al proyecto de Código Monetario

La Comisión de Régimen Económico recibió las observaciones y sugerencias de representantes del sector productivo respecto del proyecto de Ley de Código Monetario. Estuvieron presentes los delegados de Seguros La Unión, de la Cámara de Industrias, de la Corporación de Desarrollo del Mercado Secundario de Hipotecas, de la Corporación Incluir, de los jubilados y adultos mayores, entre otros.

David Goldbaum, de Seguros la Unión, sugirió que para las empresas aseguradoras ya constituidas se tome en consideración para establecer mínimos, la posición patrimonial total que está constituida por el capital y todas sus reservas. Las empresas que se encuentran funcionando, a través del tiempo, han logrado establecer reservas e inversiones que en muchos casos son muy superiores a su capital, por lo que cabe esta aclaración, ya que el valor real de las empresas en marcha lo constituye su patrimonio total y no solo el capital, explicó.

Por su parte Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, formuló observaciones en temas relacionados con la responsabilidad de los funcionarios públicos; sobre las entidades no financieras; el dinero electrónico; la transparencia en las acciones y problemas estructurales.

Dijo que los funcionarios públicos deben ser responsables por sus actos y omisiones; que los agentes económicos deben conocer con transparencia y oportunidad la información relacionada  con el manejo de los balances del Banco Central; que el sistema monetario electrónico debe ser transparente y convertirse exclusivamente en un medio de cambio, que estará 100% respaldada y que no se utilizará para pagos públicos.

Entre tanto, José Andino, de la Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas, expresó que esta institución debe mantenerse en el sistema financiero y no pasar al mercado de valores, argumentando que está constituida al amparo de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, como corporación de desarrollo de mercado secundario de hipotecas; y, en el proyecto se establece que en el plazo de un año de este Código, deberá transferir la calidad de fiduciaria en los procesos de titularización que actualmente administra, a una sociedad administradora  de fondos y fideicomisos.

Mientras que Edison Lima, presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, respaldó la permanencia del Banco del IESS y sus representantes.  

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva reiteró que hasta el sábado 5 de julio presentarán el informe para primer debate del proyecto de Código Monetario y Financiero, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador