Sectores gremiales dan aportes para reformas a la Ley de Tránsito

Jueves, 04 de diciembre del 2014 - 12:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sectores gremiales dan aportes para reformas a la Ley de Tránsito

Bajo la conducción de la segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga y la presencia de alrededor de 500 personas de distintos gremios de la transportación, los parlamentarios recibieron aportes y observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Marcelo Orellana, representante de los trabajadores Autónomos de Tricimotos del Ecuador; Jorge Calderón, delegado de los operadores de taxis.

También, de Julio César Pilalumbo, del transporte comunitario; Oswaldo Guamán, presidente del Transporte Estudiantil e Institucional; Abel Gómez, del transporte intra e interprovincial; y Vinicio Manzano, representante de las escuela de conducción de choferes no profesionales.

Marcelo Orellana pidió que los gobiernos autónomos descentralizados cantonales se encarguen de la regulación y control del trabajo de las tricimotos, tomando en cuenta que conocen la realidad de cada sector. Este es un país de derecho y derechos y no hay cabida a la discriminación, por tanto, el trabajo en todas sus formas es una prioridad y, en este sentido, el trabajo autónomo de tricimotos es inclusivo, acoge a mujeres y jóvenes en la búsqueda del primer empleo.

Entre tanto, Fredy Rodríguez, presidente de la Asociación de Escuelas de Conducción no Profesionales, indicó que este sector cuenta con alrededor de 4.000 puestos de empleo. Están de acuerdo que la Agencia Nacional de Tránsito les regule y haga las respectivas evaluaciones.

Jorge Calderón, de la Federación de Transporte Nacional de Taxis señaló no estar de acuerdo en convertir a las cooperativas de taxis en compañías. La pretendida inclusión de los taxis a compañías es todo lo contrario al cooperativismo, pues se pretende priorizar el capital sobre el trabajo humano.

Mientras que Julio César Pilalumbo, representante de Transporte Comunitario de Cotopaxi, indicó que el transporte alternativo debe ser legalizado por tanto formar parte de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Las comunidades viven en armonía con la producción y los animales, por ello los camioneteros tienen derecho a servir y trabajar, agregó.

Por su parte Oswaldo Guamán, representante del Transporte Escolar e Institucional, indicó que es necesario establecer con claridad las funciones en las que se desarrollará el transporte alternativo, al cual también se le debe exigir normas de calidad para su funcionamiento como se lo hace para el servicio de transporte estudiantil e institucional y de pasajeros.

Abel Gómez, delegado de la Transportación Interprovincial e Intraprovincial, manifestó que hace falta una programación en la transportación lo cual han provocado caos vehicular. Dijo que el problema del transporte no pasa por la parte administrativa sino por la operativa y por ello es necesario trabajar con un modelo de gestión, a fin de dar una solución al país.

Mientras que Vinicio Manzano, representante de la Escuela de Conducción de Choferes no Profesionales dijo que es necesaria la capacitación para la entrega de licencias, por lo que solicitó que este requisito no se elimine de la ley.

Finalmente, Manuel Mesías, representante de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador, expresó que apoyan las reformas a la Ley de Tránsito en las diferentes ramas de la transportación, porque les permite mejorar su situación económica. Pidió dar paso al tema de los fondos de cesantía para los choferes profesionales para que vivan con dignidad. No puede haber transportación informal en el país, por tanto, quienes quieren dedicarse a la transportación tienen que calificarse para trabajar.

JLVN/pv

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