Embajador de la Unión Europea y el Grupo Interparlamentario de Amistad trataron temas de interés común y cooperación bilateral

Martes, 19 de marzo del 2024 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Embajador de la Unión Europea y el Grupo Interparlamentario de Amistad trataron temas de interés común y cooperación bilateral

El Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y la Unión Europea recibió al embajador Charles-Michel Geurts y a su delegado de prensa, con la finalidad de presentar la conformación de la directiva, determinar los temas de interés común a tratarse y definir la agenda de trabajo con los parlamentarios europeos.

El presidente del Grupo Interparlamentario, Gustavo Matheus, asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, dio la bienvenida a los representantes de la Unión Europea e indicó que su presencia es trascendental, porque permitirá cumplir los objetivos planteados, como son intercambios de cooperación, asistencia técnica y el tratamiento de temas de interés común.

El embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts manifestó que comunicará al Parlamento Europeo, los temas tratados en la sesión y promoverá el fortalecimiento del contacto directo entre los miembros de las dos delegaciones.

La asambleísta Pierina Correa, en su condición de secretaria adhoc, informó que el grupo está compuesto por 12 asambleístas, representantes de diferentes bancadas políticas, a la vez que resaltó que la cooperación entre los parlamentos de la Unión Europea y Ecuador representa la relación del pueblo ecuatoriano con la comunidad europea.

Gustavo Matheus se comprometió con el embajador a entregarle el plan de trabajo del grupo de amistad, el cual recoge varios temas de interés a ser tratados con los colegas parlamentarios europeos.

El legislador Milton Aguas, representante de Galápagos, expuso algunas propuestas relacionadas con el cambio climático y temas relacionados con medioambiente y la seguridad.

Por su lado, Roberto Cuero habló sobre la soberanía alimentaria. Dijo que el primer mundo tiene mucho que enseñar a Ecuador y que es necesario introducir una metodología de trabajo que permita el intercambio de información. Mariana Yumbay complementó esta intervención, pidiendo que se incluya en el plan de trabajo, la transferencia de conocimiento y asistencia técnica para el desarrollo productivo, educación e integración de la mujer.

El Presidente del grupo interparlamentario solicitó al embajador una reunión con los parlamentarios europeos, para tratar los temas de interés. El embajador, por su lado, respondió que existe una relación estrecha entre Ecuador y la Unión Europea, además de tener un acuerdo comercial por siete años, que generó el año anterior 1850 millones de superávit comercial para el sector productivo del Ecuador.

Explicó que el acuerdo comercial se enfoca a la sostenibilidad de los productos que apoyan a través de los proyectos sostenibles y cadenas de valor.

Al cerrar el encuentro, Gustavo Matheus, puso a disposición la mesa de diálogo en la Asamblea Nacional, para debatir y compartir cada una de las acciones que la misión diplomática realice en el país.

KC/pv

Más fotografías:

 

SESIÓN DEL GRUPO INTERPARLAMENTARIO DE AMISTAD ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA. ECUADOR, 19 DE MARZO DE 2024

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador