“Código no es contra banqueros, ni sectores productivos, favorece a comunidad”

Martes, 22 de julio del 2014 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, en la primera jornada del segundo debate del proyecto de Código Monetario y Financiero, escuchó las observaciones y propuestas de 19 asambleístas de diversas bancadas, quienes destacaron el trabajo desarrollado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en la sistematización de las propuestas.

Los asambleístas resaltaron que el Código es un elemento clave dentro del proceso político de transformación de la institucionalidad económica, financiera y social nacional y apuntala un nuevo modelo económico.

Oscar Ledesma dijo que en el contexto general se está respetando la armonía, el control y la fluidez para que la banca privada pueda tener éxitos, con rostro humano necesario, a la vez que pidió el acompañamiento necesario para todas las entidades asociativas y solidarias, cajas de ahorros y bancos comunales, no solo para el ahorro, las mismas que se regirán por el código, la Ley de Economía Popular y Solidaria y las normas que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Richard Farfán, señaló que urge afianzar una cultura financiera que permita que la gente tenga información sobre cómo administrar sus recursos.

Byron Pacheco comentó que con el Código nunca más habrá banqueros prósperos en base a la quiebra de entidades del sistema financiero; basta de créditos vinculados y triangulación, comentó, a la vez que anunció que la bancada de Avanza respalda el informe de la comisión.

Fausto Terán manifestó que Código Monetario es de alta importancia y sensibilidad para el país, mientras que Mauro Andino, presentó observaciones de forma y reiteró que el tema de sanciones para delitos en materia penal ya consta en Código Orgánico Integral Penal, por tanto esos temas, no deben constar en el Código Financiero

René Yandún reconoció que el Código Monetario beneficia a empresarios, banqueros, cooperativas y a la seguridad de los ecuatorianos, se refirió a la transparencia que debe poseer el Código Monetario.

Señaló que es preocupante la deuda del Estado al IESS y precisó que no existe norma constitucional para consolidación de multas.

Paola Pabón, felicitó a la Comisión de Régimen Económico, por las socializaciones realizadas en todo el país e insistió en el tema de atribución y control; también se refirió al tema del direccionamiento del crédito.

Respaldó las competencias de la Junta de Regulación, así como su conformación con representantes del Estado, en concordancia con la Constitución. Dijo que este proyecto tiene por objetivo evitar que el país vuelva a caer en una crisis financiera.

César Solórzano cuestionó las funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y el otorgamiento de fuero a sus miembros. Sostuvo que el tema de información reservada puede ser una excusa para esconder datos.

Gabriel Rivera resaltó las sanciones previstas en el código para sancionar irregularidades que se cometan  en el sistema financiero nacional; Carlos Viteri pidió que se considere el artículo 309 de la Constitución para determinar la responsabilidad de la junta de regulación.

Ximena Peña indicó que el 50% de personas no tienen cuentas bancarias y mediante la moneda electrónica podrán hacer transacciones seguras. Puntualizó que el Código Monetario debe consolidar que la junta de regulación promueva el acceso al crédito para emprendimiento.

Para Luis Fernando Torres es fundamental clarificar los conceptos de regulación estatal y dirigismo estatal. Advirtió que junta de regulación tendrá más de 100 funciones y competencias; “será un monstruo de 6 cabezas con poder absoluto”.

Esteban Melo manifestó que Código Monetario impulsa a los grupos prioritarios, en los que se encuentra la población migrante e insto a votar por este proyecto que favorece el retorno de los migrantes.

Patricio Donoso criticó la calificación de urgente en materia económica, así como la integración de la Junta de Regulación, argumentando que estarán cinco representantes del Ejecutivo.

Ramiro Aguilar, manifestó que es absurdo que miembros de la Junta de Regulación estén por sobre los 14 millones de ecuatorianos y no sean objeto de acciones judiciales.

Virgilio Hernández, señaló que en Ecuador aún se recuerda la crisis bancaria de 1999, al señalar que la sostenibilidad de la dolarización está planteada como un objetivo en el Código Monetario. El Código no está contra banqueros, ni sectores productivos, es a favor de la comunidad y paradójicamente de la banca resaltó.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, declaró un receso a las 14h00. La sesión reiniciará a las 15h00

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador