Comisión avanzó en tratamiento de cronograma de socialización de Ley de Tierras

Jueves, 04 de septiembre del 2014 - 09:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión avanzó en tratamiento de cronograma de socialización de Ley de Tierras

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agrícola y Pesquero, dirigida por el asambleísta Miguel Carvajal, avanzó en el tratamiento del cronograma de socialización del proyecto de Ley de Tierras, previa a la elaboración del informe para primer debate, cuya entrega sería la primera semana de octubre.

En este contexto determinó a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena, para una primera socialización del referido proyecto de Ley, misma que iniciaría a partir del viernes 12 de septiembre.

Antecedentes

El Consejo Administrativo de la Legislatura,  Cal, con fecha 07 de mayo 2012, comunicó a la Comisión de la Soberanía Alimentaria, que el período legislativo anterior, calificó los proyectos de Ley en materia de tierra de los asambleísta Marco Murillo, Fernando Cáceres, Jaime Abril, Ramiro Terán y uno de iniciativa Popular (presentado por la Fenocin y la Red Agraria).

 

El 26 de junio del 2014, el Presidente de la Comisión, informa a la Presidenta de la Legislatura, que en el período legislativo anterior, la Comisión resolvió la fusión y consolidación en un solo texto de los proyectos de Ley de tierras calificados por el CAL.

 El 19 de agosto de 2014, se remite al Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria por parte del CAL, la resolución número CAL-2013-2015-129, en la que  autoriza a la Comisión, unificar los cinco proyectos de Ley calificados por el  Consejo de Administración Legislativa en materia de tierra, a fin de que presente un solo texto unificado.

Ámbito

La Ley de Tierra, en su ámbito de aplicación señala la regulación de la relación del Estado con los particulares en materia de tierras rurales y el reconocimiento y legalización de territorios.

 

Se establece al suelo con vocación agrícola, en especial su capa fértil, destinada a la producción de alimentos, para garantizar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, como un recurso estratégico; garantiza la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural, el uso y acceso equitativo a las tierras rurales públicas con vocación agropecuaria.

Igualmente determina mecanismos de control y eliminación del acaparamiento, concentración y fragmentación de la tierra rural; promueve la producción agropecuaria de las tierras rurales y determina la necesidad de controlar el avance de la frontera agrícola, y la pérdida de fertilidad de los suelos; establece el derecho vinculado a la propiedad y el acceso equitativo a la tierra rural.

Reformatorias

En otro ámbito, el organismo Legislativo, conformó una subcomisión integrada por los asambleístas Montgomery Sánchez y Mauricio Proaño, para el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a las Leyes Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Especial del Sector Cafetalero.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador