Comisión de Participación invitó a presidentes de la FEF y ASO. de futbolistas

Martes, 22 de julio del 2014 - 12:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación invitó a presidentes de la FEF y ASO. de futbolistas

La Comisión de Participación Ciudadana, por iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos del Deporte, acogió la petición de la Asociación de Futbolistas del Ecuador e iniciará un proceso de análisis de la situación que enfrentan los jugadores de los clubes profesionales de fútbol, que anunciaron su decisión de paralizar las actividades el día de mañana.

Para el efecto, la comisión invitó para mañana, a las 12h00, al presidente y al secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga y Francisco Acosta, respectivamente, así como al presidente encargado de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Edwin Tenorio, para analizar las denuncias sobre incumplimientos de los acuerdos, por parte de la  FEF, sobre las sanciones a los clubes que no pagan las remuneraciones a sus jugadores.

Así lo dio a conocer la asambleísta Liliana Guzmán, integrante del grupo parlamentario, quien expresó que realizarán un proceso de fiscalización a los fondos públicos que recibe la Ecuatoriana de Fútbol, considerando que está en juego no solo la situación de los jugadores profesionales, sino los procesos formativos de niños y jóvenes que pertenecen a los clubes.

Expresó que la fiscalización estará orientada, también, al estudio de los estatutos y reglamentos de la FEF, puesto que de un primer estudio han advertido que varios de ellos están en contra de la ley y de la Constitución.

De su lado, el presidente del grupo parlamentario, Agustín Delgado, manifestó que, de acuerdo con la información presentada por la Asociación de Futbolistas, la FEF no ha cumplido los compromisos asumidos al inicio de este año y que la acción de la comisión estará orientada a conseguir que se respeten todos los temas acordados.

Queremos que los clubes paguen los sueldos adeudados a los jugadores y con ello que se reinicie el campeonato nacional de fútbol, manifestó Delgado, al expresar que con esta situación no solo se afecta a los futbolistas profesionales, considerando que atrás están niños y jóvenes que se preparan en su afán de llegar a representar al país.

A su vez, Ulises de la Cruz, vicepresidente del grupo parlamentario, al presentar su respaldo a los futbolistas que viven esta difícil situación, hizo un llamado a los directivos de los clubes a cumplir sus responsabilidades en este ámbito.

Exhortó a la FEF a que ejerza un control más estricto a los clubes, para que el futbolista se desarrolle como un profesional y se respeten sus derechos y que de esta manera puedan atender y fortalecer a sus familias.

Por último, la asambleísta Pamela Falconí sostuvo que si bien es importante que no se paralice el campeonato ecuatoriano de fútbol, es indispensable avanzar en el estudio de una normativa legal suficientemente fuerte y contundente, acorde a la Constitución.

Añadió que desde este punto de vista impulsarán leyes como la del Deporte y del Futbolista. Nosotros tenemos la preocupación no solo de promover un diálogo para la terminación de los problemas laborales y garantizar los derechos de los deportistas vulnerados que por más de cinco meses no reciben sus remuneraciones, sino avanzar en una normativa y en procesos de fiscalización claros y precisos para transparentar la gestión, por el bien de todos los hinchas y garantizar que los futbolistas y las “canteras de jugadores” tengan los recursos suficientes.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador