Con 91 votos la Asamblea aprobó Código Monetario y Financiero

Jueves, 24 de julio del 2014 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto de  91 asambleístas, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, por el cual se regularán los sistemas monetarios y financieros, así como los regímenes de valores y seguros del Ecuador.

A través de esta normativa se busca garantizar los depósitos –recursos- que los ecuatorianos tienen en la banca pública, privada, las cooperativas de ahorro y crédito y en general en el sistema financiero nacional, a través del fondo de garantía de depósitos.

El cuerpo legal fortalece el control, en tanto, la garantía de depósitos asegura a los cuenta ahorristas transparencia de sus dineros.   De igual manera, los depositantes de la banca pueden tener plena confianza que sus recursos les serán debidamente entregados.

El proyecto le pone al ser humano sobre el capital; ratifica la dolarización y ratifica el total compromiso de aportar para el desarrollo de la patria en la orientación en las líneas de crédito.

El código, le da mayor control a la Superintendencia de Bancos, que se dedicará exclusivamente a la banca, mientras que la Superintendencia de Compañías ejercerá el control sobre las compañías, los seguros y el mercado de valores; también fortalece a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Con el dinero electrónico se permitirá dinamizar la economía, pues será posible llegar a más sectores y más ciudadanos ecuatorianos, sobre todo a aquellos que no tienen cuentas de ahorro o corrientes y menos aún tarjetas de crédito. La moneda electrónica será respaldada con los activos del Banco Central del Ecuador.

Las personas que queden desprotegidas por liquidaciones de compañías de seguros, podrán entrar en un proceso de recuperación de sus pólizas. Los procedimientos que adopte la Superintendencia de Bancos quedan liberados, antes, estaban atados la Junta de Regulación.

La Junta Consultiva cumplirá una importante gestión en la revisión constante de los asuntos que desarrollará la Junta de Política y Regulación.

Se limitan los sueldos y remuneraciones de los gerentes y directivos de las instituciones del sistema financiero, sobre la base del capital y patrimonio de cada entidad, determinando incluso que la información pertinente sea conocida por la junta de socios y los consejos de administración y vigilancia, en casos de la banca privada y las cooperativas, en su orden.

La propuesta integra más de 30 leyes, disposiciones, decretos en una sola normativa legal; centraliza los diferentes cuerpos colegiados que administraban la economía del país en uno solo, esto es, en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; la seguridad para los depositantes; la obligación de las cooperativas de economía popular y solidaria de contar con un seguro de depósitos, que dependerá del capital y tamaño de la entidad, para enfrentar riesgos de quiebra.

También prevé el establecimiento de un seguro de aseguradoras, a través del cual, quienes  contratan un seguro tienen la posibilidad, en caso de quiebra de la aseguradora, de reclamar dicho fondo, que será controlado por la Corporación de Seguros.

El proyecto de Ley contiene 520 artículos; 18 disposiciones generales; 41 disposiciones transitorias; disposiciones reformatorias y derogatorias y una disposición final.

El asambleísta Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, subrayó que el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero es el resultado de una amplia socialización con la banca pública y privada, así como la sistematización de las observaciones formuladas por los legisladores tanto en el primer, como en el segundo debate.

Al cierre de la sesión el legislador reconoció que este ha sido un trabajo en el que han participado casi todos los asambleístas –en la Asamblea, en diferentes territorios y en los medios de comunicación-, lo que hace que la Legislatura tenga presencia y vida en el pueblo ecuatoriano.

El proyecto de Ley será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución.

Haga clic aquí para descargar la votación.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador